Un hombre de unos 34 años de edad, al parecer de nacionalidad estadounidense, falleció ayer por la mañana sobre las doce del mediodía tras precipitarse desde una gran altura cerca de sa Pedrera de Cala d'Hort, en el municipio de Sant Josep, informaron desde los servicios del 112 y el 061.

Aunque en principio se informó de que el hombre estaba practicando la escalada en esta zona, al parecer tan sólo estaba caminando junto con su pareja cuando se produjo el accidente. El hombre cayó desde una altura aproximada de unos 25 metros. La pareja acababa de visitar sa Torre des Savinar y acababan de empezar la excursión hacia sa Pedrera.

Al poco tiempo de producirse el accidente, una enfermera fuera de servicio que se encontraba en el lugar atendió al hombre, si bien no pudo hacer nada por él, informaron desde el Ayuntamiento de Sant Josep y desde el servicio de Emergencias del 112.

Rápidamente, los bomberos del Consell de Ibiza se desplazaron al lugar, y también movilizaron a los especialistas del Grupo de Rescate Vertical (GRV). Igualmente acudieron a la zona agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sant Josep.

En un principio se solicitó la intervención del helicóptero de la Guardia Civil con el fin de rescatar el cuerpo del excursionista, pero finalmente se descartó la opción y se decidió acometer la operación por tierra. Los bomberos del GRV se encargaron de llevar a cabo el rescate, un trabajo de varias horas, ya que tuvieron que instalar un sistema de poleas. El servicio del 112 movilizó a un psicólogo para atender a los allegados del fallecido.

El pasado día 4, los escaladores del GRV rescataron a dos mujeres en la misma zona en la que ayer se produjo el accidente mortal.

El servicio de drones de la Policía Local de Sant Josep facilitó la localización de la primera herida, una turista que había sufrido un fractura de tobillo. Tras ofrecer una primera asistencia sanitaria en el lugar, se optó por la evacuación por mar, tarea que realizó Protección Civil de Sant Josep.El segundo rescate se produjo poco después.

Mientras estaban en el lugar, los bomberos fueron requeridos por unas turistas que les dijeron que una mujer había sufrido un problema muscular que le impedía caminar. Los bomberos volvieron a realizar otra evacuación con la ayuda de Protección Civil. Las evacuaciones no fueron fáciles debido al estado del mar.

El 15 de julio, los bomberos llevaron a cabo otro rescate muy parecido. En aquella ocasión fue un joven español que se lesionó en la espalda tras saltar al mar desde una roca y que no podía volver a subir por su propio pie.