El núcleo del pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos es un decálogo que resume las prioridades de ambos partidos para los próximos cuatro años. Aunque hay contribuciones de Cs, el grueso de las propuestas evidencia una aportación mayoritaria desde el programa electoral del PP. Estas son algunas de las medidas incluidas en el decálogo.

'Defensores del ciudadano'. El equipo de gobierno creará no uno, sino varios defensores del ciudadano, «que realizarán un seguimiento de los expedientes tramitados que queden atascados o fuera de los plazos previstos de resolución».

Pacto por el agua. PP y Cs se comprometen a «crear la Agencia Insular del Agua, asumiendo los compromisos del Pacto por el Agua presentado por la Alianza por el Agua», que incluye medidas concretas y específicas con incidencia en muchas otras áreas.

Revisar (de nuevo) el PTI. Como siempre que cambia el gobierno del Consell, PP y Cs prometen «revisar» el Plan Territorial Insular que acaba de modificar el anterior equipo. El nuevo Consell de centroderecha habla de «respetar el crecimiento controlado supeditado a la sostenibilidad medioambiental». También quiere implicar en esta revisión a «colegios profesionales», en alusión, entre otros, a arquitectos y aparejadores, como han señalado los dirigentes de PP y Cs recientemente.

PP y Ciudadanos firman el pacto para gobernar el Consell de Ibiza

PP y Ciudadanos firman el pacto para gobernar el Consell de Ibiza

'Reactivar' el Parque Natural de ses Salines En materia de medio ambiente, el pacto se compromete a «impulsar el proyecto de Reserva Natural de Tagomago» y a «exigir la reactivación del Parque Natural de ses Salines», así como «seguir apostando por un Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas».

Oficina contra el intrusismo. Dedicado a alquileres turísticos ilegales, taxis piratas y comercios sin licencia. «También se incrementarán las inspecciones sobre actividades no reguladas o regladas».

Ibiza, referente del turismo de congresos. En materia turística, se quiere «convertir Ibiza en un referente del turismo MICE (Meetings, Incentivos, Congresos y Eventos)». Igualmente, se incide en la necesidad de ejecutar la segunda fase del Palacio de Congresos. También se impulsará un Plan de Marketing para promoción turística y se creará un Plan de Impulso a las Zonas Turísticas «mediante convenios con los ayuntamientos».

Instituto público para los servicios sociales. El pacto contempla «impulsar la creación de un instituto público que gestione los servicios sanitarios y sociales del Consell», así como «ampliar la cartera de servicios sociales a través de la acción concertada». El documento habla de proteger a las víctimas de violencia de género «y de violencia en el ámbito familiar».

Plan Insular de Mejora del Patrimonio. «Elaboraremos el Plan Insular de Mejora del Patrimonio, con subvenciones a los propietarios para mantener y proteger los Bienes de Interés Cultural». Igualmente, «crearemos el Centro de Cultura Popular de Ibiza», añade el acuerdo entre ambos partidos.

Carriles bici, ahora sí. Vicent Marí, que durante su etapa como alcalde denunció el carril bici de la carretera de Sant Miquel (proyectado por un gobierno progresista), promete ahora «ampliar arcenes y carriles bici para dar seguridad a los ciclistas».

Nuevo convenio de carreteras. PP-Cs incluye en su acuerdo «reclamar un nuevo convenio de carreteras con el Estado, justo y suficiente para acometer las diferentes obras contempladas en el Plan Director de Carreteras». Igualmente, se impulsará un Plan de Mejora de Carreteras municipales y caminos rurales, con un millón de euros anual.