La amistad entre Salvador Tur, registrador de la propiedad en Arenys de Mar, y su mujer Isabel Vilás, apasionada de la cocina, con Paquita y Lolita Reixach, propietarias y cocineras del restaurante Hispània d'Arenys, sirvió el jueves como ejemplo para reivindicar la calidad de la patata ibicenca.

Gracias a las conversaciones en torno a las recetas, el matrimonio Tur dio a conocer a las hermanas Reixach la patata roja ibicenca. Incluso ellos y la fotógrafa Juana Biarnés, de Cana Joana, enviaban con asiduidad patatas ibicencas al restaurante con las que cocinaban su plato estrella: langosta con patatas. Con el tiempo, el restaurante siguió ofreciendo este plato pero sin el ingrediente ibicenco.

El jueves, el cocinero Raimon Braun, hijo de Paquita Reixach lamentó haber tenido que cocinar la langosta con otras variedades de patata.

«La patata roja ibicenca queda entera, es muy sabrosa, no se pone negra, si se fríe queda dorada y bonita», dijo Raimon Braun para concluir calificándola como un «producto maravilloso».

Pronto este restaurante volverá a contar con la patata ibicenca gracias a Raimon Torres, de Can Joan Miqueleta, un joven agricultor que también participó en la jornada. Este payés, que durante 13 años se había dedicado a la hostelería, decidió hace tres años cambiar su oficio de camarero por el de agricultor. Desde entonces, entre sus cultivos cuenta con varias hectáreas de patata Desirée, otra variedad de patata roja ibicenca. Al principio de cultivar la patata coincidió con un proveedor catalán que le pidió mil kilos y ahora le vende esta cantidad todas las semanas.

En su intervención, Josep Lluís Joan, técnico de Promoción de Calidad Agroalimentaria del Consell de Ibiza recordó que en los años 70 se comenzaron a cultivar otras variedades, por lo que ahora se está tratando de reintroducir a través de semillas de la variedad antigua ibicenca. Este experto aseguró que la patata roja fue en una época un producto de subsistencia debido a la cantidad de almidón que contiene.

Joan Marí Guasch, presidente de Agroeivissa también animó a los payeses a reintroducir este cultivo.

Vicent Tur, director Insular de Agricultura del Consell de Ibiza recordó que la mayoría de los platos de la cocina tradicional tienen patata entre sus ingredientes como el bullit de peix o el sofrit pagès. También destacó que rentabilidad económica y los beneficios que reporta al territorio.