Javier Torres Serra (Ibiza, 9 de septiembre de 1991) asume, por primera en su carrera política, el liderazgo de la lista de Ciudadanos al Consell de Ibiza. El candidato a presidir la institución insular dispone del bagaje previo de haber ostentado el cargo de portavoz del comité insular de su formación en Ibiza. Torres Serra cuenta con una amplia formación en informàtica y profesional como responsable de redes y técnico de sistemas en el sector privado de la isla. Actualmente lo ha compaginado con sus estudios en Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED.

¿Qué motiva a un joven informático a interesarse por la política y terminar asumiendo la responsabilidad de encabezar una candidatura para presidir el Consell de Ibiza?

La política ha sido una de mis pasiones toda la vida. De hecho, terminé estudiando Informática por las salidas profesionales y la espinita clavada que tenía con estudiar políticas me la estoy sacando ahora compaginando las cosas como puedo y haciendo malabares con mi tiempo. Aunque como se dice, sarna con gusto no pica. Creo que la sociedad debe involucrarse en el día a día de la política. La vieja política se ha acomodado, y se ha desconectado de la realidad, de los problemas del día a día. Si estoy en Ciudadanos encabezando este proyecto para nuestro Consell, es porque creo que nuestro equipo y nuestro programa es el mejor para Ibiza. Para mi es un orgullo poder encabezar este proyecto para gobernar la máxima institución insular.

¿Se considera un valor de la nueva política al concurrir por primera vez como candidato?

Lo que realmente es un valor es el hecho de conocer bien la realidad que todos los ciudadanos de a pie tenemos que vivir y aguantar. Haber sido candidato anteriormente, o haber estado en política, no es un delito, pero creo que en nuestro caso en particular tenemos un plus: todos los candidatos en Ibiza venimos de diferentes sectores profesionales, privados y públicos, y conocemos perfectamente los problemas a los que todos nos enfrentamos.

¿Cómo puede reivindicar la institución insular ibicenca los agravios de la doble insularidad?

Con unas instituciones fuertes, que funcionen, para que puedan presionar donde toca y como toca. Y también necesitamos unos representantes en el Congreso, en el Senado y en el Parlament que defiendan de verdad los intereses de los ibicencos e ibicencas. No podemos aceptar que los demás partidos se tomen el Parlament como un cementerio de elefantes: mandan a los ex-loquesea para darles una jubilación tranquila, y se olvida que ahí es donde más hay que pelear por los intereses de nuestra isla. El último ejemplo lo tenemos con la 'ecotasa', que teniendo un Consell y un Govern del mismo color político, no se ha conseguido que retorne a Ibiza todo lo que se recauda, creando un doble agravio para nuestra isla. También ocurre con la infrarrepresentación que sufrimos en el Parlament respecto a Menorca, que muchos hablan de ese problema, pero sigue sin hacerse nada.

¿Percibe que los ibicencos se sienten representados por su Consell?

Creo que todo el mundo en Ibiza entiende que el Consell es la máxima institución insular, y que nos representa a todos. Otra cuestión es si estamos bien representados y si el Consell hace el trabajo que realmente corresponde. Nosotros creemos que eso último por ahora no es así. Tenemos un Consell que, desde hace múltiples legislaturas, arrastra una dinámica absolutamente negativa y ahora mismo lo que hace es restar más que sumar.

¿Qué medidas destacaría de su programa o cuales considera usted más urgentes aplicar en caso de salir elegido presidente tras los comicios del 26 de mayo?

Hay varias líneas de actuación que deben abordarse de forma urgente. La primera es resolver la problemática del agua, que por ahora no es competencia del Consell, pero debería estudiarse si tenemos que traspasar o no dicha competencia, ya que a día de hoy el Govern no ha sabido resolver problemas que llevamos arrastrando desde hace décadas. Otro punto muy importante es el tema de la vivienda. Después de tanta promesa la pasada legislatura, el Govern balear ha hecho cero VPO, y ahora tienen el morro de seguir prometiendo más y más. Otra propuesta sería dar seguridad a los propietarios, por ejemplo, con temas como el de los okupas y dar también incentivos fiscales, con el objetivo de que pongan sus viviendas vacías en el mercado.

¿Qué argumentos, más allá de su programa electoral, utilizaría para convencer al votante que le resta importancia a la institución insular?

Se trata de negociar algo con en Govern balear o con el Gobierno de España, necesitamos una institución fuerte, que funcione, y que sepa defender los intereses de Ibiza. Tiene además un papel muy importante a la hora de coordinar la acción entre distintas instituciones, como por ejemplo los ayuntamientos. Ahora mismo tenemos un Consell que funciona claramente mal, pero debemos revertir esa situación. Debemos convertir el Consell en un referente, en una institución de la que todos nos podamos sentir orgullosos