El Govern destinará 8,7 millones de euros a ayudas para instalar este año y el próximo, 561 nuevos puestos de recarga eléctrica para vehículos, informó ayer la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

La suma de 8,3 millones proviene del Impuesto de Turismo Sostenible y el resto del dinero de los fondos de la conselleria.

Dos centenares de puntos de recarga del total de 561 serán rápidos y 361 semirrápidos. Los puntos rápidos permitirán una carga de 15 minutos.

En Mallorca se instalarán 440 puntos; en Menorca, 54; en Ibiza, 55 puntos; y en Formentera, 12.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, destacó en una nota, que la buena respuesta del sector privado a la convocatoria de ayudas se ha traducido en una inversión de 13 millones de euros.

Las ayudas públicas subvencionan el 40% de la inversión en los puntos de carga.

El conseller aseguró que llegar a casi 1.000 puntos de carga entre este año y el próximo año supone dotar a las islas de una infraestructura sólida para abordar el cambio de modelo de movilidad y recordó que a estos puntos se pueden sumar también los privados que se instalen o que estén ya instalados sin las ayudas públicas.

Para hoteles, empresas de alquiler de coches y talleres mecánicos, se han aprobado ayudas por valor de 400.000 euros. Se instalarán 111 puntos de recarga.