Las previsiones turísticas no son buenas para este verano. De hecho, los primeros datos objetivos de que se dispone anticipan un fuerte descenso en el principal mercado extranjero: el británico, que junto con el español es la base del turismo en Ibiza.

Según los datos con que cuenta la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), el número de reservas realizadas desde Gran Bretaña a Ibiza para los meses centrales de la temporada de verano habían descendido en el mes de marzo nada menos que un ocho por ciento, respecto a las del año pasado por las mismas fechas. La cifra, ofrecida ayer a este diario por el gerente de la patronal hotelera, Manuel Sendino, procede de la consultora británica que todos los años rastrea el número de reservas y coincide, además, con las previsiones que a principios de este mes ofreció la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Dicha patronal auguró un descenso del 9% en Ibiza y Menorca, que en el caso de Mallorca sería sólo del 6%. En el conjunto de España, sin embargo, se observa un aumento medio del 3% respecto al año anterior.

Los datos que maneja la patronal hotelera anticipan una bajada para Mallorca del 5%, lo que demuestra que, dentro del archipiélago balear, se está produciendo algún fenómeno que está haciendo a Ibiza menos atractiva que Mallorca.

El gerente de los hoteleros pitiusos admitió que «este dato no es bueno, si bien no es preocupante», señaló. Dado que se refiere a las reservas formalizadas hasta el mes de marzo, «la situación puede mejorar o empeorar», admitió. «Estamos hablando de marzo y, además, no estamos hablando de una caída del 25% ni nada parecido», comentó en un intento de relativar la gravedad del dato.

«Cuesta vender el verano»

«Cuesta vender el verano»

«Lo que está sucediendo es que las temporadas bajas y medias se están vendiendo bien, pero la temporada alta está costando un poco más», señaló Sendino, en alusión a las mejoras turísticas producidas en mayo y octubre en los últimos años.

Sobre las posibles causas de esta bajada, la Federación Hotelera no duda en apuntar al debate sobre el Brexit, «que ha ralentizado las reservas», si bien reconoció que «no todo ese ocho por ciento de bajada se debe al Brexit».

La Cehat destacó, a través de su presidente, Juan Molas, que si bien en el conjunto de España no está afectando el temor al Brexit sin acuerdo, de producirse finalmente esta situación podría sufrirse una caída del 15% en las llegadas de turismo británico a España.

De confirmarse las perspectivas para la isla de Ibiza, se trataría de la mayor caída del turismo británico en muchos años, y desde luego supondría un frenazo en seco al aumento ininterrumpido de llegadas que viene experimentando el aeropuerto. Ya en 2019 se percibió un pequeño descenso turístico en julio y agosto, si bien fue compensado durante los otros meses del año.