El PP de Sant Antoni arremetió ayer contra el acuerdo adoptado por el PSOE y Reinicia para concurrir juntos a las elecciones municipales del 26 de mayo en coalición. A través de las redes sociales, los populares colgaron un extracto de la declaración de intenciones y código ético de Reinicia, que se constituyó hace cuatro años, en el que afirma que «no prestará apoyo explícito a ninguna formación electoral que concurra en niveles supramunicipales». Los populares agregaron el siguiente comentario: «Lo que se vendió a los ciudadanos, la realidad vivida durante cuatro años y las cenizas de Reinicia recogidas por Simón Planells [el candidato del PSOE] que contará con una tránsfuga. Queda claro que los pactos y los códigos éticos no tienen valor para Simón Planells».

El PP también trata de desgastar al equipo que está montando Planells por la condición de «tránsfuga» de la concejala de Urbanismo, Cristina Ribas. El portazo de Ribas al PI, partido con el que hace cuatro años concurrió a las elecciones, ha provocado la ruptura del tripartito. Pese a que la continuidad de Ribas en el equipo de gobierno supone el incumplimiento del pacto nacional contra el transfuguismo, suscrito en su día por el propio PSOE, Planells ha propuesto a Ribas su incorporación en la lista en un puesto de salida.

Por su parte, Reinicia defendió, a través de las redes sociales, el acuerdo alcanzado con el PSOE para ir juntos a las elecciones y el cumplimiento de su código ético de la siguiente manera: «¿Y qué apoyo supramunicipal hay en un pacto con el PSOE de Sant Antoni? Nosotros somos municipalistas y trabajaremos solo por Sant Antoni, dentro de un pacto de continuidad de un proyecto conjunto que permita llegar al pueblo que deseamos. Lo de la comprensión lectora os sigue fallando».

La dirección nacional del PSOE aún tiene que aprobar al acuerdo para formar una coalición, aunque los socialistas de Sant Antoni confían en que no habrá problemas.