El PSOE de Sant Antoni está cerrando los últimos flecos de la candidatura que encabezará Simón Planells. Los socialistas han alcanzado un acuerdo con Reinicia para concurrir juntos en coalición, aunque sólo estarán en puestos de salida los actuales concejales de Fiesta, Transparencia y Comercio, Raúl Díaz, y la de Juventud y Bienestar Animal, Ainara Sánchez.

El edil de Hacienda, Fran Tienda, también de Reinicia, ocupará un puesto de relleno en la candidatura conjunta, ya que en el próximo mandato su intención es dedicarse plenamente a su profesión de docente, y, por su parte, el primer teniente de alcalde, Pablo Valdés, ha decidido abandonar la política.

Las fuentes consultadas por este diario apuntan que la concejala de Urbanismo, Cristina Ribas, entrará también en la candidatura de Planells tras su salida del PI. La marcha de Ribas provocó una crisis de gobierno y la ruptura del PI con PSOE y Reinicia.

Por parte del PSOE, Simón Planells cuenta con Antonio Lorenzo y Neus Marí. También entra en la lista Marco Guerrero, quien ya estuvo en la anterior, pero renunció a su acta de concejal para ocupar un cargo de confianza en el Govern. Se queda fuera Aída Alcaraz,Aída Alcaraz por decisión propia por el juicio que tiene que afrontar por la denuncia de acoso laboral del jefe de la Policía Local, Javier Verdugo.

Por su parte, el candidato del PSOE de Vila, Rafa Ruiz, presentó anoche a la asamblea de su agrupación los nombres que integrarán su lista. La concejala de Participación Ciudadana e Igualdad, Carmen Boned, ocupará el número 2 de la candidatura, seguida de la edil de Urbanismo, Elena López, en el 3. También repiten en puestos de salida (hasta el número 11) los concejales Pep Tur, Montse García, Estefanía Torres y Rosa Rubio.

Las caras nuevas que Ruiz incorpora a su lista en los puestos de salida son los del geógrafo Jordi Salewski, la psicóloga Raquel Pascual, que está muy vinculada al mundo del bienestar animal, y Francisco Benito, que es delineante. Ruiz también recupera para el PSOE a la abogada Dessiré Ruiz, quien hace cuatro años concurrió a las elecciones en el número 3 de la coalición Más Eivissa-Corsaris Democràtics en Sant Josep.

Ruiz se alineó, en su día, con el sector crítico socialista que encabezaba Pedro Campillo. En 2011 presentó su candidatura para ser cabeza de cartel de Ibiza al Congreso y, pese a ser la más votada en las agrupaciones locales, la dirección regional decidió que el puesto fuera para Sofía Hernanz.