El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, ha informado este viernes de que la actividad jurisdiccional se irá recuperando paulatinamente y de manera provisional en Ibiza por parte de los juzgados afectados por el incendio del pasado 21 de enero.

Este viernes ha empezado a funcionar en su nuevo emplazamiento provisional, en la primera planta del edificio CETIS, el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer pero sin línea telefónica, ha explicado Terrasa sobre la situación actual.

Además en cuestión de días (entre hoy y mañana estará listo), en la planta cuarta del CETIS se pondrá en marcha una macrooficina para los juzgados de instrucción, no con plantilla completa, pero sí con 5 funcionarios por juzgado (3+2) y 7 en el de guardia (4+3).

En la tercera planta está previsto que los jueces tengan un despacho colectivo, y la Junta sectorial de jueces de Ibiza ha pedido despachos individuales.

Los Juzgados de lo Penal, se intentará que vayan retomando actividad. Los juicios penales previstos para los días 18 y 19 de febrero se celebrarán en el Juzgado de lo Social.

Desde un principio, el juzgado de guardia ha continuado funcionando y se ha ido trasladando y adecuando en función de las posibilidades que se le han podido conceder.

Terrasa ha explicado que el Ministerio de Justicia está habilitando esos espacios en el edificio CETIS, sigue gestiones para alquilar dependencias en otros sitios, y está intentando acelerar todo lo posible la finalización del edificio de nueva planta que está por estrenar. Estaba previsto dentro de 3 o 4 meses, ha recordado Terrasa.

Según el presidente del TSJIB, se podrá ir recuperando la actividad jurisdiccional en función de los medios materiales y personales que se puedan poner a disposición, pero no se reiniciarán actividades sin unas condiciones mínimamente estables.

Terrasa ha manifestado que desea que la actividad jurisdiccional se vaya recuperando cuanto antes sea posible y lo hará "con carácter provisional y posibilista", hasta que dentro de unos meses esté disponible el nuevo edificio.

Ha recalcado que la recuperación de la actividad judicial no se producirá por completo, sino paulatinamente y que "no está previsto un arranque general".

Ha explicado que la intención es notificar a las partes en cada causa que empiece a ponerse en marcha. Se les notificará que esa causa concreta no es objeto de suspensión, "pero una por una".

Terrasa ha dicho que acudirá a Ibiza cuando la actividad jurisdiccional se haya retomado de una manera, aunque sea mínima, estable, para poder evaluar las condiciones en las que se lleva a cabo y "para empezar a calcular las medidas necesarias para recuperar en el futuro el retraso que obviamente se está produciendo a consecuencia de la paralización".

"No son las condiciones ideales ni las que desearíamos pero se trata de empezar cuando podamos, en cuanto las condiciones los permitan", ha dicho el presidente del TSJIB.

"Son procesos provisionales que requieren algún tiempo. Estamos ante una solución excepcional que demanda una respuesta a medio plazo de carácter provisional y tendremos que ir adaptando el flujo de actividad", ha señalado.

Terrasa ha indicado que en esta situación excepcional por el incendio, profesionales e instituciones han reaccionado de manera favorable, incluso aquellas que no tienen competencias como el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento.

Desde que el pasado 21 de enero se quemara el viejo edificio judicial de Ibiza, en la avenida Isidor Macabich, la precariedad y la provisionalidad ha sido la tónica en el partido judicial de Ibiza.

Llamas por las ventanas en el incendio de los juzgados de Ibiza

Llamas por las ventanas en el incendio de los juzgados de Ibiza

La principal esperanza sigue siendo que el Ministerio de Justicia logre cumplir su compromiso de que para el mes de junio se pueda inaugurar el nuevo edificio judicial que se está construyendo en la plaza de sa Graduada, frente al incendiado. Todo el mundo da por hecho que fue un incendio intencionado con algún propósito desconocido, pero por el momento no hay una confirmación oficial.