El Ministerio Público acusa por un delito de asesinato al belga P. B., presunto autor de la muerte a golpes con una barra de hierro del suizo Bernhard Urs Mattli en un edificio abandonado y okupado en el antiguo delfinario, ubicado cerca de Sant Francesç de Ses Salines, en el municipio de Sant Josep. La Fiscalía de Ibiza reclama una pena de 18 años de cárcel para el acusado, que se encuentra en prisión provisional desde que fue arrestado, dos días después del crimen, perpetrado sobre las seis de la madrugada del 21 de marzo de 2017.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza ha tramitado la causa a través del la Ley del Jurado, por lo que el acusado será juzgado por la Audiencia Provincial y el fallo lo formulará un tribunal popular. Está previsto que el juicio se celebre entre el 6 y el 10 de mayo de este año, confirmaron ayer fuentes judiciales.

Según la investigación que llevaron a cabo los agentes de la policía judicial de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron en una caseta en la que vivían tres okupas, en el antiguo delfinario, dentro del parque natural de ses Salines. Según los testimonios recabados por los investigadores, un vecino de la zona escuchó durante la noche «gritos y palazos» procedentes del recinto abandonado. Sin embargo, la agresión que resultó mortal ocurrió a primera hora de la mañana.

En un primer momento, los agentes detuvieron a los dos okupas que vivían con Bernhard Urs Mattli. Uno de ellos declaró que fue P. B. quien golpeó al suizo en la cabeza con una barra de hierro. Los investigadores lograron encontrar esta barra con la que se produjo la agresión.

Al parecer, los tres hombres discutieron por asuntos domésticos relacionados con la convivencia en la caseta del delfinario. La discusión acabó a golpes y fue el suizo quien se llevó la peor parte. Tras la agresión, intentaron curar a la víctima aplicando yodo en la herida de la cabeza, pero, al parecer, ya estaba muerto. Aunque ambos fueron arrestados, una vez que declararon en el juzgado de guardia, uno de los okupas quedó en libertad con cargos, mientras que el otro, el belga, fue enviado a prisión provisional sin posibilidad de fianza. Finalmente, sólo está acusado P. B.

Los golpes

Los golpes

Según se explica en el escrito de la acusación pública, P. B., que tiene 52 años de edad, «atacó al suizo con una barra de hierro de grandes dimensiones y, para asegurar su propósito, sin riesgo alguno para él y con el fin de la defensa por parte de la víctima, aprovechó que estaba dormido en su cama rodeado por el forro interior de una tienda de campaña, a modo de mosquitera». En el escrito de la Fiscalía de Ibiza se explica que el acusado golpeó varias veces al suizo con la barra de hierro en la cabeza y también le dio numerosas patadas en el tórax y en la zona inguinal. El suizo, que tenía 57 años de edad. «falleció de manera irremediable al generase un shock traumático», señala la Fiscalía.