La temporada turística de 2019 no experimentará grandes incrementos respecto a la de 2018, pero tampoco sufrirá descensos apreciables. Así lo pronosticó ayer la directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, al dar a conocer las previsiones de tráfico de pasajeros en la terminal.

Aunque advirtió de que todavía es pronto para realizar previsiones detalladas, la directora afirmó: «Se intuye que habrá un comportamiento muy similar al año pasado», dado que los datos de «programación» que se van perfilando son «parecidos» a los del año anterior.

En este sentido, recordó que la agencia Jet Tours «ampliará la oferta de asientos un 11% con Ibiza y esto se notará ya desde el mes de abril», pero, en cambio, la aerolínea alemana Germania se ha declarado en suspensión de pagos y dejará de operar con la isla, a la que en 2018 trajo a unos 27.000 viajeros. «Aún no se sabe si otra empresa la sustituirá», afirmó Torres, quien consideró que esta situación puede «provocar cierto impacto» sobre el turismo alemán.

También recordó la recuperación de «otros mercados del Mediterráneo», que se empezó a notar ya el año pasado. En todo caso, insistió en que aventurar tendencias concretas «es elucubrar».

Inversión de 25 millones

Por otra parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ejecutará a lo largo de este año obras de reforma y ampliación en las instalaciones del aeropuerto de Ibiza por un importe total de 25 millones de euros. Algunas de estas actuaciones ya se están materializando en la actualidad, especialmente la ampliación de la pista para estacionamiento de avionetas y jets privados.

La directora del aeropuerto, Marta Torres, destacó, entre otras actuaciones, la adecuación de la plataforma de aviación general, que se inició el pasado invierno, y que permitirá incrementar en un 33 % la superficie actual.

Esto implica, según Torres, aumentar la capacidad de estacionamiento para aviones de una envergadura máxima de 18 metros ( jets, básicamente), pasando de 25 a 34, se mantendrán las 24 plazas para avionetas y se aumentará en una la capacidad para helicópteros, alcanzando las tres plazas.

Este incremento de espacio es posible gracias al aumento del área pavimentada donde ahora están estas aeronaves, junto con el asfaltado de un trozo de 30.000 metros cuadrados, actualmente de tierra y sin uso, ubicado al suroeste del aeropuerto (junto al torrente que va a es Codolar), que permitirá acoger seis aviones de entre 24 y 32 metros de envergadura. Ello permitirá descongestionar la plataforma de aviones comerciales, parcialmente ocupada ahora por jets.

Para la directora del aeropuerto de Ibiza, todas estas obras ofrecerán «mayor flexibilidad» en los movimientos de las aeronaves en tierra así como adaptar las instalaciones a los requisitos de la normativa aérea.

Torres aseguró que las obras de la ampliación de la plataforma de aviación comercial y las previstas en el interior de la terminal estarán terminadas para esta temporada turística.

Filtros de seguridad

En este caso, en el edificio del aeropuerto se prevé cambiar el sistema de retorno de bandejas en los filtros de seguridad. Además, se acondicionarán entradas directas para grupos determinados de viajeros, como usuarios de conexiones interislas o personas con movilidad reducida (PMR) para agilizar su paso. Este sistema de acceso directo estará disponible este mismo verano, aseguró Marta Torres.

La máxima responsable del aeropuerto confirmó también el «récord histórico» alcanzado por la terminal ibicenca en 2018, cuando se produjo un tráfico de pasajeros de 8.104.316, es decir, un 2,5% más que en 2017. Los mayores aumentos se han producido en los meses de invierno, mientras que en verano se asistió a una cierta estabilización e incluso descenso en julio y agosto.

En enero de este año la tendencia ha sido parecida, pues se ha registado un 5,2% más de tráfico que en el mismo mes del año anterior, al entrar y salir de la isla por vía aérea un total de 172.848 viajeros.

Este aumento se produce a causa de los pasajeros nacionales, que aumentaron un 6,8% en enero, especialmente los procedentes de Barcelona, Madrid, Palma y Valencia. Sin embargo, en esta mensualidad bajó un 17,3% el tráfico con países extranjeros, aunque Holanda, con 5.881 turistas, y Reino Unido, con 3.559, fueron los que más tráfico generaron en enero.