El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará el nuevo Régimen Especial de Balears (REB) «en semanas», según anunció ayer la portavoz del PSOE en el Congreso y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, en un acto público celebrado ayer, a las 13 horas, en el Hotel Puchet de Sant Antoni, en el que también participaron la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol; el presidente del Consell y secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet. Posteriormente se celebró la tradicional comida solidaria de Navidad, este año a beneficio de la Asociación de Deportistas Discapacitados de Ibiza y Formenrera (Addif), a la que asistieron unas 300 personas.

A pesar de que Lastra comenzó su intervención con más de una hora de retraso, sólo tardó un minuto en lanzar la bomba informativa del día: Balears sí tendrá REB. Sin embargo, ni ella ni Armengol concretaron cuándo se aprobará. «El REB se aprobará en unas semanas porque Balears se lo merece. Nuestro partido y presidente [Pedro Sánchez] entienden la pluralidad territorial de España y la diversidad de los territorios españoles. Por ello hay que apoyar leyes que beneficien a Balears o canarias por la insularidad», sostuvo la vicesecretaria general del partido, lo que provocó aplausos y ovaciones de los asistentes. La alusión al REB y a «los medios de comunicación de las islas que se copian las noticias unos a otros» [en referencia a la publicada por Diario de Mallorca y recogida por este diario, del mismo grupo editorial, sobre que el Govern oculta una reunión fallida sobre el REB en Madrid] fueron las únicas referencias concretas de Lastra a Balears, ya que no atendió antes de su intervención a los periodistas que cubrieron el acto.

La portavoz del Congreso del PSOE hizo referencia al conflicto en Catalunya y reprochó a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que avive el conflicto con acciones como fletar un autobús en Madrid para criticar a los catalanes. «Cuando PSOE y Pedro Sánchez decimos que creemos en la palabra es porque la palabra es política y la política es democracia. Queremos sentarnos con quienes no comparten nuestra opinión y convencerles a que renuncien a lo que no es política», sostuvo Lastra. A continuación, sacó pecho y destacó que los diputados del PSOE no han perdido «ni una votación en el Congreso en los últimos seis meses». «Pactamos todas las leyes y reales decretos con la sociedad porque benefician el día a día de la ciudadanía», señaló Lastra después de poner como ejemplos el reciente Plan de Vivienda para «pinchar la burbuja» y la subida del salario mínimo interprofesional que se aprobará el próximo viernes. Por último, Lastra pidió a los asistentes que el 26 de mayo «llenen de rosas las urnas», es decir, de votos al PSOE.

Previamente, Armengol se refirió a la aprobación del REB e insistió de que es «absolutamente necesario» y agradeció el apoyo de Ibiza y del trabajo de Pilar Costa, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, y de Margalida Ferrer, la delegada de Educación. Además, recalcó la «gran inversión en infraestructuras hidráulicas», aunque reconoció que aún se deben mejorar, y la reforma del paseo de ses Figueretes gracias al Impuesto de Turismo Sostenible.

El presidente del Consell, por su parte, afirmó que en 2019 está en juego el modelo de Ibiza. «La izquierda protege el territorio, mientras que el PP echa por tierra todos los avances», apuntó Torres.

El alcalde de Sant Josep, anfitrión del acto, ensalzó el trabajo de los ayuntamientos gobernados por el PSOE y el de Torres, del que dijo que tiene una coalición «compleja», ya que a veces tienen que coger de la solapa a sus socios [en referencia a Podemos-Guanyem].

Para finalizar, Agustinet aseguró que en Sant Josep hacen «lo que se puede para cambiar dinámicas urbanísticas y mejorar los servicios». «Es un municipio complicado, pero intentamos llevarlo adelante», concluyó Marí Ribas.