La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado hoy en Ibiza que en las "próximas semanas" se aprobará el Régimen Especial de Baleares (REB), con el propósito de compensar el sobrecoste que supone la insularidad.

Lastra ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por el PSOE de Sant Josep en el hotel Puchet, en Sant Antoni, en el que también han participado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres.

En relación al nuevo REB, Lastra ha destacado que tanto el PSOE como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entienden "la pluralidad territorial de España y la diversidad territorial".

Lastra ha afirmado que "entiende" que todos los españoles son iguales y que es necesario aprobar leyes que beneficien a Baleares y a Canarias por la insularidad de estas comunidades.

Armengol, durante su discurso, también se ha referido a la próxima aprobación del REB, señalando que es "absolutamente necesario".

Al ser preguntada por los medios si se aprobará antes de finalizar el año, Armengol ha respondido: "Estamos trabajando en ello".

Durante el parlamento, ante unos 300 militantes, Lastra ha resaltado que la política es "asegurar la paz social entre los españoles y el progreso".

Para Lastra, lo que empieza a aparecer en España es la "confrontación territorial, la crispación, la quiebra de la convivencia entre españoles". Por contra, el PSOE cree en la "palabra, que es política, que es democracia".

La portavoz del PSOE en el Congreso ha apuntado que "ningún rédito social merece que se fracture la cohesión de España" y ha incidido en que único pacto que tiene el PSOE es "con la sociedad".

Lastra ha finalizado su discurso instando a llenar las urnas el próximo 26 de mayo de "rosas, de votos socialistas" porque, según ha dicho, el PSOE "somos los únicos garantes de la vertebración territorial y social de nuestro país".

Armengol, por su parte, ha recordado que en esta legislatura se ha conseguido "cambiar la realidad" después de cuatro años de "recortes inauditos". Aún así, la presidenta del ejecutivo autonómico ha señalado que no es suficiente "porque para un socialista, nunca es suficiente".

La presidenta de los socialistas de Baleares ha recordado la gratuidad, a partir del próximo 1 de enero, de los medicamentos para los jubilados, la partida de mil millones de euros para Educación o el inicio de las obras del antiguo hospital de Can Misses, en el que se incluirá un nuevo centro de salud, que el PP eliminó en su planificación inicial.

Vicent Torres, en su turno de palabra, ha señalado que en las próximas elecciones "nos jugamos un modelo de isla, con una educación y sanidad pública de nivel".

El presidente del ejecutivo insular ha augurado que Ibiza será, en 2019, la "isla que tire del carro para consolidar las políticas del cambio en Baleares".