Cerca de un centenar de personas salieron ayer a la calle para exigir unas pensiones dignas y que se garanticen por ley. Algunos de ellos se mostraron partidarios de un Gobierno de izquierdas como el actual, «formado por el PSOE y Podemos», como recordó uno de los organizadores de la protesta, Francisco Sánchez Alarcos, de la plataforma Basta Ya, pero también reconocieron su frustración. «Llevamos toda la vida luchando, y ahora el PSOE está en el Gobierno y de momento no ha hecho mucha cosa, tiene que hacer más», dijo Francisco Berlanga. Otros manifestantes se preguntaron por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha derogado la reforma laboral, ni ha mejorado las pensiones y tampoco se atreve a garantizarlas por ley mediante una reforma de la Constitución. «Porque para otras cosas ya la cambian, y bien rápido, pero con las pensiones aún estamos esperando», dijo Juan Carlos, que se declara de «izquierdas» otro de los manifestantes que ayer, a las once y media de la mañana, acudieron a protestar al Parque de la Paz.

Sánchez Alarcos advirtió de que «el sistema capitalista está entrando para cargarse el sistema público de las pensiones». No sólo están «pisoteando» las pensiones, advirtió, sino «también la educación, la sanidad o los derechos de las mujeres». El portavoz añadió que se están perdiendo «todas las libertades que habíamos conseguido en este país» y tildó las pensiones de «miserias».

La concentración, organizada por la Plataforma Basta Ya, contó con el apoyo de los sindicatos y de representantes del grupo Guanyem-Podem de Vila.