La solidaridad de Ibiza viajará a Lesbos en un camión cedido a Proem-Aid (una asociación española formada por voluntarios que rescatan a personas en el mar) que transportará los 12.000 zapatos donados para los refugiados en esta isla griega. Jorge Nacher, de Ibiza, y José Ramón Molina, de la Comunidad Valenciana, serán los encargados de entregar allí el calzado a la ONG Attika Human Support.

La impulsora de esta iniciativa y voluntaria de Proem-Aid, Núria Moreno; y los voluntarios Álex Ponce, policía de Sant Antoni que colabora con esta entidad y que ha estado dos veces en la isla griega para salvar vidas, Nacher y Manuel Contreras, de la Associació de Voluntaris d'Ibiza, mostraron en Sant Antoni ayer, con orgullo, el camión (cedido para esta causa solidaria por BTT Trail Maraton) cargado con las 200 cajas con zapatos para donar a los refugiados. Nacher y Molina viajarán en barco hoy, a primera hora de la mañana, a Barcelona y desde allí conducirán hasta Turquía para coger otro barco rumbo a Lesbos. Según los cálculos de Nacher, llegarán en unos «dos o tres días». Allí les recibirán los voluntarios de Attika Human Support, la ONG encargada de proporcionar a los refugiados ropa y productos de higiene.

«No juzgar a nadie»

Nacher aseguró que aunque ha intentado prepararse psicológicamente para afrontar lo que verá allí, seguramente supondrá un antes y un después en su vida y que está seguro de que será una gran experiencia, para la que conducirá casi 6.500 kilómetros.

Ponce, por su parte, explicó que el principal consejo que le ha dado es que «no juzgue a nadie». «Es imposible prepararse para ver un campo de refugiados, pero intenté transmitirle a Nacher lo que yo sentí», contó el voluntario de Proem-Aid.

A continuación, Moreno y Ponce recalcaron que el éxito de esta campaña de recogida de zapatos, cuya iniciativa surgió de un viaje anterior a Lesbos de Ponce y Moreno, demuestran que cualquier persona puede aportar su granito de arena para ayudar a los refugiados de Lesbos.