El servicio de la ITV de Ibiza estuvo unos cuatro meses sin poder actualizar los datos de las inspecciones favorables por «un problema informático», situación que habría afectado a varios miles de vehículos y que, si bien ya está corregida pues los datos han vuelto a introducirse diariamente, todavía no está al día respecto a los que quedaron sin comunicar.

Fuentes del servicio indican que el «problema informático» se inició en marzo. «Todos los servicios de la ITV deben tener un certificado digital para comunicar a Tráfico las inspecciones que realizan. El formato de certificado había cambiado y teníamos que hacer uno nuevo», explican y detallan que lo solicitaron a las empresas encargadas de ello, pero no lograban hacer uno «apto». «Hicimos hasta siete tipos», resaltan, al tiempo que añaden que, aunque en verano obtuvieron uno que les sirvió «un mes y medio o dos», hasta septiembre no dieron con el definitivo.

Así, a día de hoy la situación está ya resuelta y las inspecciones se comunican diariamente. La anomalía, sin embargo, sigue entre las que desde marzo estaban pendientes de comunicar, ya que todavía no se han puesto al día. En este sentido, precisamente hace dos semanas, una conductora que había pasado la ITV a principios de mayo se encontró con que la Policía Local le informaba de que en la base de datos de Tráfico no constaba que tuviera la inspección superada.

Seguimiento de los datos

Las citadas fuentes explican que por las noches se comunican los datos pendientes, si bien añaden que se trata de un volumen «muy alto». «Estamos haciendo un seguimiento para verificar que se vayan pasando todas. Y si hay alguna que no, por algún error informático, se subsana», dicen y confían en que «a final de año quede todo revisado y pasado», pues aseguran que está muy avanzado ya.

«Es una situación desagradable. Ha sido un desafortunado incidente que ha provocado muchas molestias a los usuarios», reconocen en la ITV, a la vez que agregan que ha coincidido con la época estival y les ha generado «una carga de trabajo adicional, no deseable y muy desagradable». «Este servicio tiene muchas deficiencias, pero ésta no debería ser una de ellas», agregan mientras la consellera de Industria, Marta Díaz, pide «disculpas» por las molestias causadas.

Y es que hay personas que han sido incluso multadas porque en el sistema no constaba la ITV en vigor a pesar de tenerla superada. «Hemos tenido casos de usuarios que van con la documentación, con la ITV firmada en los papeles, pero a quienes el inspector les ha llegado a sancionar porque en Tráfico no está registrado», afirman.

Aclaran que, aunque «en el 95% de los casos, lo normal es que si muestras los papeles no pongan la multa, igual que si se circula con el resguardo de cita previa» dada la situación «anómala» que se vive en la isla, en ocasiones los agentes llegados de fuera, de la Península, no son tan «sensibles» a estas circunstancias y pueden sancionar.

Eso sí, desde el servicio invitan a los conductores que puedan tener un problema de este tipo a que informen de ello para que puedan verificar que el dato ya se ha comunicado a Tráfico. «Para que así Tráfico, cuando recibe la reclamación del usuario [contra la multa], pueda aceptarla y quitarle la sanción». A este respecto, desde la jefatura provincial de Tráfico dicen que la información de la que ellos disponen es que la anotación electrónica de las inspecciones «está en proceso de normalización» y desean que sea así «lo antes posible» para evitar «trastornos a los ciudadanos».