Los sindicatos con representación en el centro penitenciario de Ibiza (CSIF, UGT y Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Acaip), apoyarán la huelga general convocada a nivel nacional los días 24 y 26 de este mes y el 6, 8, 13 y 15 de noviembre para exigir al Ministerio de Interior más funcionarios en las prisiones y mejoras salariales para los empleados.

«El motivo principal de esta huelga es el abandono del Ministerio de Interior, que ha equiparado los sueldos de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los destinados en Cataluña, pero tres días después de asignar un montante a prisiones dieron marcha atrás», explica a este diario Enrique Peinado, delegado del CSIF del centro penitenciario de Ibiza.

360 euros más al mes

En concreto, piden cobrar unos 360 euros más al mes, ya que el acuerdo fijaba que en tres años se les subiría el sueldo de forma progresiva hasta alcanzar esta cantidad.

Aparte de las mejoras salariales, los sindicatos reclaman más funcionarios en las cárceles de toda España. «En el caso de la cárcel de Ibiza, que cuenta con un centenar de trabajadores, el próximo miércoles tendremos más personal durante los servicios mínimos que en un día normal», se quejó el representante del CSIF, funcionario de prisiones desde hace 36 años y destinado en la isla desde hace 33 años.

Además, Peinado añadió que la situación laboral en la prisión de Ibiza se ve agravada por el problema del coste de la vivienda. «Cuesta cubrir las vacantes y las bajas. Funcionamos gracias a los prácticos y a la gente de primer destino. Cuando alguien decide venir a trabajar aquí de forma voluntaria y busca piso se da cuenta de que no puede vivir en la isla debido al elevado precio de la vivienda, por lo que piden el traslado», explicó el delegado sindical del CSIF.

Enrique Peinado añadió que han tenido casos de personas que han preferido continuar en el paro a venir a Ibiza porque no les compensaba económicamente trabajar en la prisión de la isla por el problema de la vivienda.

«Hace falta gente joven»

Por último, el representante del sindicato CSIF explicó que la edad media de los funcionarios es de 52 años, por lo que «hace falta gente nueva y joven». «Somos mayores para estar en un patio con delincuentes con mejor forma física que nosotros», señaló el delegado sindical, que advirtió de que el promedio de agresiones en las cárceles de España es de dos diarias.

«En Ibiza, por suerte, no se cumple esta media», concluyó este representante sindical de la plantilla de la prisión de Ibiza, situada en el barrio de Cas Mut de Ibiza.