El Parlament balear aprobó ayer por unanimidad una nueva ley para la protección del Mediterráneo y que se prohíba la búsqueda y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales. Esta iniciativa será remitida de nuevo por la Cámara autónoma al Congreso de los Diputados para su tramitación, debate y votación.

En septiembre del año pasado, la Mesa del Congreso paralizó con los votos del PP y Cs una iniciativa similar para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, a la que se opuso desde el principio el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Por ello, todos los grupos políticos del Parlament balear, también populares y Cs, han vuelto a registrar este mismo año una proposición de ley idéntica para prohibir «actividades de investigación, exploración y explotación» de hidrocarburos en el subsuelo marino».

Todos los diputados que participaron ayer en el debate mostraron la necesidad de defender el Mediterráneo y el medio ambiente y confiaron en que con el cambio de Gobierno, con el socialista Pedro Sánchez al frente, sea posible prohibir por ley las prospecciones en el Mediterráneo.

Unanimidad

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Silvia Limones pidió a los portavoces del PP y Cs, Biel Company y Xavier Pericay, respectivamente, que trasladen «esta unanimidad» a Madrid ya que fueron sus formaciones las que, unidas, vetaron la propuesta inicial.

En su intervención, el diputado del PP, Miquel Jerez, mostró su apoyo a la iniciativa pero dijo que la protección también se debe afrontar desde otra perspectiva, tratando «uno de los mayores problemas que afectan al mar Mediterráneo, como son los vertidos». «Nadie ha mencionado este tema hoy», lamentó Jerez que, en este sentido, censuró la «hipocresía parlamentaria».

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, mostró la «firme defensa» del Govern del Mediterráneo y confió en el nuevo marco político del Congreso para que esta vez sí salga adelante esta iniciativa.

Ahora, el Parlament balear deberá elegir a los tres diputados de la Cámara legislativa que defenderán esta iniciativa en el Congreso. La votación unánime concluyó con un aplauso de los diputados presentes en la sesión plenaria celebrada ayer.