Dicen que el curso empieza con normalidad. ¿Qué es normalidad para Educación?

Empezar con tranquilidad, que los centros tengan el profesorado que necesitan y los alumnos las plazas que han pedido. Que tengan los recursos necesarios para empezar y las necesidades cubiertas.

¿Cómo están las ratios?

Han bajado. Tenemos algún grupo de sexto de Infantil con 25 en Santa Eulària, pero con profesor de refuerzo. Y con los recién llegados hemos tenido que subir algún grupo de quinto y sexto de Infantil en Santa Eulària y Sant Josep, pero también con soporte. Son pocos.

Las ratios aquí siguen siendo más altas que en el resto de las islas. ¿Por qué?

En Infantil han bajado. En Vila tenemos todos a 20 en cuarto de Infantil. Los teníamos a 22. Con recién llegados los tenemos a 20. Hay trabajo y viene gente, no encuentro más explicaciones. También han aumentado en Primaria, Secundaria, FP básica y también en los ciclos formativos porque se ha hecho una apuesta importante. La isla demanda más gente formada en grados medios y superiores y hay que dar respuesta a las empresas. Está muy bien tener estudios superiores, pero hay otros caminos. Ahora hay gente con estudios universitarios que está cursando ciclos de grado superior para encontrar trabajo.

¿Mejor un ciclo formativo que un máster?

[Ríe] Diría que sí. Los másteres les cuestan un gran esfuerzo a mucha gente. Mi hijo está haciendo uno y lo que le cuesta...

¿Sigue llegando gente?

El curso pasado llegaron 183 durante el verano y el anterior, 311. Este año tenemos 169 el 31 de agosto y 77 peticiones más entre esa fecha y el 12 de septiembre. Es un poco menos. Desde los centros nos dicen que hay bajas.

Con los problemas de vivienda pensaba que esto se reduciría más.

Sí, pero no. No tenemos la avalancha de hace tres años, cuando teníamos que abrir grupos a toda pastilla y era un choque para nosotros y para los centros y costaba planificar. Ahora intentamos dejar un margen para poder colocar a los recién llegados.

¿Se frena durante el curso?

Bueno, hay picos. Esto es un tetris. Hay una baja en un grupo, y llegan otros. Y hay que cuadrar por municipios. Ves dónde hay vacantes y tratas de colocar a quienes llegan de forma equilibrada. Todos los centros hacen un gran trabajo, en formación y en innovación. Hay tranquilidad. ¿Qué es tranquilidad? Poder hacer un trabajo pedagógico, atender a los alumnos lo mejor posible y tener ilusión por mejorar con nuevas metodologías. Las obras son importantes, pero hay que trabajar esa tranquilidad que en la última legislatura no tuvimos porque estábamos en huelga todos los días y hubo muchos recortes.

No todo son obras, pero se acaba la legislatura sin construir ningún centro y eso es una decepción para docentes, familias y sindicatos.

La voluntad de construir ha estado desde el minuto uno. Sant Ferran tenía presupuesto el primer año de legislatura, casi seis millones. Estaban y ahí siguen, pero hasta el año pasado no tuvimos el terreno porque el Consell de Formentera tenía que resolver trámites administrativos. Ahora se está acabando el proyecto ejecutivo y podemos licitarlo este mismo año. Si no hay problemas, porque yo ya, la Administración...

¿Y Ses Planes?

Está funcionando. No hemos hecho un edificio nuevo, pero sí hay un centro nuevo funcionando en las Escoles Velles de Sant Agustí. Los terrenos debían pasar unos trámites porque se cedían al Ayuntamiento a cambio de poder construir y el problema es que estuvo parado casi dos años en Medio Ambiente y hubo que pedir informes a Madrid por una duplicidad. Esto retrasó más de dos años tener el terreno. Cuando nos lo pusieron a disposición nos pusimos a trabajar. Está a punto de licitarse y espero que puedan empezar las obras cuanto antes, porque a veces licitamos y no se presenta ninguna empresa. Por suerte o por desgracia las empresas de aquí tienen mucho trabajo reformando hoteles y no se presentan y las de fuera no se presentan porque en verano es difícil encontrar vivienda para los trabajadores. No es falta de voluntad. Ahora sacaremos a concurso esas obras desiertas todas juntas para ver si alguna empresa se anima.

¿Qué pasa en Santa Eulària? El Ayuntamiento dice que no han pedido el solar y el conseller dice que cederlos a final de legislatura tiene varias lecturas...

Desde el primer momento nos reunimos con el Ayuntamiento y tanto el alcalde como la concejala estaban dispuestos. Queríamos hacer otro centro en Sant Carles, pero dijeron que no tenían terrenos para eso, sólo para ampliarlo. Del terreno de Sant Carles se hizo la cesión a finales de junio, pero aún no tenemos el solar para el colegio de Santa Eulària. En el último consell escolar municipal dijeron que había que cambiar las Normas Subsidiarias y pasar por Medio Ambiente. Esto hace que se retrase. Puedes querrer construir colegios, pero si no tienes los terrenos no puedes hacer nada. Dicen que no hemos hecho obras, pero hemos hecho muchísimas, en ocho de cada diez centros. Y hemos creado comedores. Queremos abrirlos en Can Guerxo y Cas Serres, pero eso también se retrasa, no sé si estarán en el segundo o el tercer trimestre. Todo se retrasa más de lo que quieres. Los centros deben estar en condiciones y tener las herramientas educativas el personal, las nuevas tecnologías y la autonomía para poder hacer su labor pedagógica.

¿Se desespera?

Sí, bastante. Sufro. Me gustaría que todo fuera más ágil, pero no depende de mí. Trabajamos muchísimo, hay voluntad de construirlos, en los presupuestos están las partidas y están previstos en el plan de infraestructuras, pero si no tienes solar o no se presenta ninguna empresa... ¿Es culpa nuestra? Es una tortura.

La FAPA reclama ya un nuevo colegio en Sant Jordi.

A la larga hará falta. Igual que otra escuela en Sant Antoni. Pero antes de esto está la ampliación del instituto Isidor Macabich. Es una urgencia y aprovecharemos para, además del aulario, hacer la cocina y otros espacios.

También quedan pendientes un nuevo instituto para Vila y el traslado de la Escola d´Arts, que está muy deteriorada.

¿Para cuándo?

El nuevo instituo, al hacer el aulario, no corre tanta prisa. A la larga se tendrá que hacer un colegio y un instituto, pero el aulario nos da respiro. La necesidad la tenemos ahora y no podemos esperar a tener un solar. Con la Escola d´Arts, igual que la Escuela Oficial de Idiomas, llegamos a un acuerdo con el Consell para trasladarlas a Sa Coma. La Escuela Oficial de Idiomas va primero. Es verdad que como iba a mudarse a Sa Coma se hizo una inversión provisional en la Escola d´Arts para arreglar pintura, el vallado y las goteras, pero no se hicieron los baños. Hay tantas demandas...

Dependemos del Consell.

Algunos centros se quejan de las subcontratas de obras. La adjudicataria cambia varias veces de empresa y las obras se paran y se retrasan. ¿No se puede evitar?

Es un problema. Si subcontratan es porque lo pueden hacer. Son normativas europeas. Además, este año ha cambiado la forma de contratación y tardas más en hacer todo el proceso de licitación. Debería ser más ágil y todo lo que es obra pública cada vez va más lento. Sabes cuándo empiezas pero no cuándo acabas.

La comunidad educativa exige más capacidad de decisión y un presupuesto para la delegación. ¿Qué opina?

Estaría bien. Educación es una macroconselleria con direcciones gerales y debemos coordinarnos con todas. Somos los ojos de la conselleria en las Pitiüses. Seríamos más ágiles. La ley educativa de Balears en la que se está trabajando favorece que las delegaciones sean direcciones generales.

¿Qué significaría esto, en la práctica?

Si tienes un presupuesto tienes más facilidad para decidir sobre las obras. Podríamos priorizar. En Palma nos escuchan, pero luego aquello es tan grande... Cuando llegué no había un arquitecto del Ibisec para las Pitiüses. Ahora hay dos. Y no les dan las horas.

¿Por qué las Pitiüses son las islas en las que han quedado más vacantes en las oposiciones?

Teníamos 249 plazas y han quedado vacantes entre 50 y 60. Se constituyen los tribunales y hay unas plazas, pero es concurso oposición, de manera que puedes aprobar a más gente que plazas tienes. Pero aquí no pasado así, sino al revés. Los tribunales tienen unos criterios de evaluación y confiamos en ellos. Si la gente no se prepara porque hay muchas plazas... Confío en los tribunales y en que hayan hecho su trabajo. En inglés y en matemáticas no se han dado todas las plazas.

Colegios de las afueras dicen que las familias no los solicitan porque el transporte escolar no es obligatorio en Infantil. ¿No habría que poner ya transporte escolar en Infantil?

Sí, el Consell propone a la conselleria un transporte integrado público y escolar poniendo más autocares y reservando una parte para los escolares y otra para plazas ordinarias. Esto facilitará que los alumnos de Infantil y Bachillerato que quedaban fuera del transporte escolar puedan acceder a él. Hay que facilitar el transporte a las familias y los alumnos.

El conseller dice que reduce los barracones, pero aquí tenemos los mismos que el curso pasado. ¿Hasta cuándo?

Cuando se haga Sant Ferran, donde hay nueve, se quitarán de golpe. Lo mismo con Santa Eulària y Sant Carles. Hay que tener en cuenta que algunos están hace años en los centros, se usan para música o psicomotricidad y no quieren que se las quiten. Esto pasa en Can Cantó, Sant Ciriac y Sa Blanca Dona. No quieren renunciar a ello. En Ses Planes ahora lo emplean para psicomotricidad, peroel curso que viene lo usarán como aula. Podemos aguantar un año más, pero para el curso 2019-2020 tiene que estar sí o sí.

¿Qué le parece que Isidor Macabich haya prohibido los móviles?

Tienen autonomía de centro y es su decisión. En algunos institutos los usan para buscar información y los profesores para pasar lista. Si se hace un mal uso, el móvil es un problema. Cada uno conoce su centro y las normas que le funcionarán mejor. Lo respeto igual que si otro centro decide usar los móviles. Hay que confiar en sus decisiones.

Por otro lado están los centros que apuestan por las nuevas tecnologías sustituyendo los libros de texto por dispositivos electrónicos.

Es innovación y es muy positivo para la sociedad. Los niños de hoy en día son digitales y debemos dar respuestas a sus inquietudes. No podemos trabajar con el libro de texto cuando tenemos tanta información fuera. Debemos ser capaces de contrastar si algo es real o, como dicen ahora, fake, saber ser críticos y si nos dicen algo, no decir amén a todo. Tener un único punto de información es limitado, pero cada centro puede elegir y lo respetamos.

¿Por qué seguimos siendo líderes en fracaso y abandono escolar?

Ha bajado, pero seguimos por encima de la media. Se está trabajando para revertirlo. El problema es que los jóvenes, aquí, tienen trabajo muy rápido sin titulación. Entiendo que si necesitas un camarero y no encuentras gente titulada, coges a la que no lo está. Pero si a los titulados o los que controlan idiomas les pagas un plus, la gente se animaría. Si puedes trabajar en las hamacas o de camarero, ganar más que un titulado y comprarte la moto y otros caprichos, ¿cómo no van a dejar los estudios? Es trabajo desde todos. Si queremos turismo de calidad y luego le servimos de malas formas... Hay que ofrecer calidad y la gente que sale preparada de los ciclos formativos, la ofrecen. Durante la crisis mucha gente volvió a formarse. La formación te da apertura de miras y sin ella no podemos avanzar. Estamos estancados, por mucho trabajo que haya.

¿Tiene ganas de volver al aula?

Muchas. O de tomarme un año sabático, que me hace falta. Hay que trabajar todo lo que se pueda lo que queda de legislatura pero tengo muchas ganas de volver al aula.

¿Ha sido más duro de lo que pensaba?

Quería trabajar para lograr cosas para las Pitiüses. No sé lo que conseguiremos, pero hemos puesto toda nuestra energía. Ha sido duro.

Quedan nueve meses para las elecciones. ¿Es consciente de que serán duros?

¿Más duros áun? ¡No sé si aguantaré! No tenemos nada que esconder. Hemos sido transparentes y claros y hemos hecho todo lo que hemos podido. Estamos contentos.

Si hablamos de atención a la diversidad, las familias denuncian que siguen con los mismos problemas para sustituir a los auxiliares técnicos educativos (ATE).

Tenemos un problema en función pública, ya lo expliqué hace años. Tenemos 51 auxiliares en Eivissa y tres en Formentera. Los auxiliares son los que son y si no nos dejan contratar a más debemos repartirlos entre los centros en función de las necesidades, que cada vez son más. Queremos que todos los alumnos tengan lo que necesitan, pero no se puede poner un auxiliar para cada alumno. Es inviable. Puede atender a varios. Un aula Ueeco (unidad educativa específica en centro ordinario) tiene un experto en pedagogía terapéutica y un ATE y en Sa Colomina y en otras aulas con más necesidades se ha puesto un auxiliar más. Hay una madre que insiste mucho, no quería que su hijo cambiara del colegio al instituto, pero hay unas normativas que cumplir y, además, un chico con 16 años no puede estar toda la vida con unos bebés. Hicimos dos excepciones, escierto, pero queremos ayudarla y en Sa Colomina todo el mundo tiene muy buena voluntad. Las madres deben estar tranquilas. Son niños que están muy afectados, es una gran responsabilidad para nuestros profesionales. Además, no están solos. Hay orientadores, fisioterapeutas, profesores de guardia... He pedido más recursos, pero la Administración tarda en enviarlos. Quiero pensar que esos niños estarán bien. Faltaba un caminador y ya lo tienen, la fisioterapeuta pidió una mesa más grande y también la tienen. Estamos trabajando para que tengan todo lo que necesiten. Pensábamos que había cinco alumnos, pero hay una más. Dos de ellos, pasarán horas fuera de ese aula. Las madres piden inclusión, que los demás alumnos les conozcan. Está bien, los otros alumnos deben ver la realidad de estos chicos.

¿Debería proyectarse ´Campeones´ en todos los centros de Secundaria?

Sí, debería. Además, lo que podemos hacer es que estos niño pasen por las aulas o que los demás alumnos, en grupitos, pasen por el aula Ueeco a estar con ellos. Igual lo que les frena es la falta de conocimiento. Hay que explicarles qué tienen desde el centro, trabajar por la inclusión y para que los demás los traten lo mejor posible.