El hospital Can Misses realizará las intervenciones y tratamientos bucodentales a los niños con necesidades especiales de entre seis y 15 de años de edad, un servicio que hasta ahora requiere el desplazamiento a Mallorca tanto de estos pacientes como de los familiares que les acompañen. El servicio empezará a funcionar a principios de octubre con la revisión de cinco menores que, actualmente, se encontraban en lista de espera para ser atendidos en el hospital mallorquín de Son Espases.

La presentación de esta iniciativa corrió a cargo ayer de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que acudió a Can Misses junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director del Servicio de Salud, Juli Fuster, además de la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y el responsable del Programa de asistencia dental infantil (PADI), José Miguel Quintana.

Los niños a los que se destina esta atención bucodental en Can Misses sufren parálisis cerebral, síndrome de Down, trastornos de atención o de espectro autista, así como cualquier circunstancia que obliga a que sean anestesiados para las intervenciones de cirugía maxilofacial. Armengol destacó que esta iniciativa acabará con el «inconveniente que suponen los viajes para los niños y sus familiares y hará que sean atendidos de la mejor manera», sobre todo tratándose de pacientes con unas circunstancias que dificultan su traslado.

La aplicación de este programa específico cuenta con la participación coordinada de los servicios de Anestesia, Odontología, Medicina interna, Pediatría y Cirugía oral y maxilofacial. Tras ser evaluados por los anestesistas, los niños se derivan a los quirófanos de Cirugía mayor ambulatoria para someterse a la limpieza bucal o cualquier otro tratamiento que haya sido prescrito, según detalla el Ib-Salut. «En caso de complicación o de ser necesario mantener en observación al paciente, se ingresará en Pediatría o Medicina interna, dependiendo de la edad, bajo la supervisión del servicio de Cirugía oral y maxilofacial».

El equipo que se ha formado en Ibiza para poner en marcha el servicio de atención bucodental de niños con necesidades especiales está coordinado por los jefes de los servicios de Pediatría, Bartolomé Bonet, Anestesia, María Teresa Nogueiras, Medicina interna, Ramón Canet, Cirugía Oral y Maxilofacial, Sheyla Sironvalle, y Odontología, Gabriela Zanetta.

Balance de la asistencia

La consellera de Salud también aprovechó para realizar un balance del Programa de asistencia dental infantil, que incluye la revisión anual y las actuaciones preventivas o de tratamiento para los menores de entre 6 y 15 años. Así, destacó que en las Pitiüses este servicio abarca un porcentaje de población mayor que en el resto de Balears.

En Ibiza, hasta un 93% de los niños recibe la atención bucodental a través de los centros de salud, mientras que en Formentera llega a la práctica totalidad de los usuarios en esa franja de edad. Las prestaciones del PADI incluyen el sellado de fisuras, fluorizaciones, obturaciones de caries, endodoncias y tratamiento de las lesiones dentales producidas a causa de traumatismos.

En total, a lo largo de este año se ha atendido 3.753 niños en Ibiza a través del servicio de odontología de la sanidad pública y a otros 158 en Formentera.