Los nueve ocupantes de la golondrina 's'Esturió', que se encontraba navegando entre los puertos de Formentera y de Sant Antoni, tuvieron que ser rescatados ayer por la mañana frente a la costa de es Cubells y Cap Llentrisca, ya que se abrió una vía de agua y amenazaba con hundirse. Los nueve ocupantes, seis pasajeros y tres tripulantes, resultaron ilesos, confirmaron desde Salvamento Marítimo. Fueron rescatados por los tripulantes del yate 'Roxanne', que se encontraba cerca de la golondrina.

«Se decidió evacuar el barco por precaución cuando se descubrió que había una vía de agua», explicó un responsable de Aquabús, compañía propietaria de la embarcación.

El barco, de 16 metros de eslora y cuatro de manga, quedó semihundido en el mar a unas cuatro millas al sureste de es Vedrà. Hacia allí se dirigió la lancha 'Salvamar Markab' de Salvamento Marítimo.

En esos momentos el barco estaba prácticamente hundido, sólo una pequeña parte asomaba por encima de la superficie. El armador de la golondrina contrató a una empresa especializada para recuperarlo y, anoche, al cierre de esta edición, estaba siendo remolcado a dique seco para su reparación.

Todo apunta, señalaron desde Aquabús, que el barco chocó contra un objeto, tal vez un tronco, lo que podría haber abierto una vía de agua. Antes de comenzar con los trabajos de remolque hacia el puerto de Ibiza, llevaron el barco a una zona de menor profundidad con el fin de taponar la vía de agua, señalaron desde Salvamento Marítimo.

Hace dos años

En septiembre de hace dos años esta misma golondrina apareció semihundida en su amarre del puerto de Sant Antoni. «No sabemos lo que ha pasado, porque el barco funciona perfectamente», explicó entonces un portavoz de Aquabús. También en aquella ocasión una empresa especializada se encargó de reflotar el barco.

Varios submarinistas colocaron flotadores en el casco mientras una gran grúa izó la embarcación con el fin de trasladarla a dique seco para inspeccionar los daños y llevar a cabo las reparaciones necesarias. Aquabús realiza excursiones marítimas con turistas con esta golondrina.