La empresa pública Abaqua continuaba ayer con la reparación de la avería que está provocando vertidos de aguas residuales en el puerto de Ibiza desde el pasado domingo y todavía desconoce cuándo podrá finalizar los trabajos. La conselleria de Medio Ambiente del Govern balear informó ayer de que se está a la espera de unas «bridas especiales» encargadas a dos empresas de la Península para reparar la rotura de la canalización que impulsa las aguas fecales hasta la depuradora, de manera que éstas se desvían directamente al espejo de aguas del puerto de Ibiza.

De momento, la conselleria ignora cuándo podrán llegar las bridas y las causas de la avería en las canalizaciones de la rotonda de los podencos, que provocaron las fugas que fueron detectadas inicialmente el domingo en Marina Ibiza. Así, ayer seguían llegando aguas sucias y pestilentes al muelle donde atracan las barcas de Formentera y en los pantalanes de Ibiza Magna. El contramaestre de este puerto deportivo, Raúl Prats, advertía ayer de que seguían los vertidos «en cantidades industriales».

«Todos nuestros clientes se están quejando, porque los vertidos afectan tanto a los pantalanes de las barcas que tienen base permanente como a la de la gente que viene con su familia a pasar la noche y debe dormir con ese olor», lamentaba Prats . «Entendemos que esto ha sido un accidente, pero si esto le pasa a cualquier empresa privada de la isla, se le cae el pelo». Prats también quiso destacar las instrucciones e información que han ido recibiendo las empresas afectadas por parte de la Autoridad Portuaria durante esta crisis.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto, Joaquín Manuel Senén, también criticaba ayer que «se anunció que los vertidos se solucionarían en dos días y todavía continúan». «Parece mentira que no se hayan sustituido en todos estos años esos viejos tubos de uralita con el aumento que ha habido de población», lamentaba este portavoz, quien mostró su esperanza en que «cuando finalicen las obras del tanque de tormentas que separa las aguas pluviales de las residuales, no se vuelvan repetir estos vertidos».

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Montse García, defendía que «el Ayuntamiento ha estado encima de esta avería desde el primer momento» y que solicitó al Govern «los camiones de bombeo de las aguas residuales para que llegara la menor cantidad posible al mar». La portavoz del grupo municipal del PP, Virginia Marí, calificó como «una barbaridad que después de tantos días no se haya reparado la avería» y criticó que «en pleno agosto, se esté dando esta imagen de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad».