El Ayuntamiento de Sant Josep quiere que el futuro cuartel de la Guardia Civil se construya entre Sant Jordi y Platja d'en Bossa, según anunció ayer la concejala de Gobernación y primera teniente de alcalde, Paquita Ribas. Por ello, el objetivo es comprar un solar en esta parte del municipio, ya que la zona de Sant Josep hacia Sant Antoni estaría cubierta por los agentes del cuartel de ses Païsses.

Los terrenos municipales con los que cuenta el Consistorio de Sant Josep no reúnen las características necesarias para albergar el nuevo puesto del Instituto Armado. La primera teniente de alcalde y edil de Gobernación señaló que deberán comprar un terreno lo suficientemente grande como para construir este edificio y que permita su futuro desarrollo urbanístico. El Ministerio del Interior ya tiene una partida presupuestaria de 3 millones de euros prevista en 2019 para este proyecto.

Atención específica

En cuanto a la asignación de agentes del cuartel de ses Païsses a Sant Josep, la concejala de Gobernación celebró esta medida, ya que se trata de una «reivindicación histórica» de este municipio. «Creemos que debemos tener guardias civiles dedicados a atender el municipio, sobre todo Platja d'en Bossa, por lo que celebramos la buena predisposición tanto del comandante [Enrique Gómez Bastida] como de la Guardia Civil de Balears y del Ministerio para poner en marcha esta iniciativa», valoró Ribas.

A pesar de que todavía Sant Josep no dispone de un solar para construir el nuevo puesto, se ha acordado desplazar «un grupo de guardias civiles» del cuartel de ses Païsses (no se ha especificado la cifra) al de Can Sifre para que se dediquen en exclusiva a asuntos de este municipio.

El director insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, Ramón Roca, explicó en una entrevista publicada en Diario de Ibiza que esta «estructura» se pondría en marcha «a partir de septiembre» aunque la concejala de Gobernación de Sant Josep precisó que los agentes estarán operativos en diciembre.

Zoido en Ibiza

Zoido en Ibiza

Como publicó este diario el pasado 20 de mayo, la construcción de este cuartel en Sant Josep fue uno de los temas que se abordaron el 16 de mayo en la cena que presidieron en Sant Josep el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el alcalde del municipio, Josep Marí Ribas, Agustinet, y en la que también estuvo el comandante de la Guardia Civil, Enrique Gómez Bastida, además de otras autoridades y personalidades de la isla.

Hace varios años que el Ministerio del Interior se planteó dividir en dos el puesto de la Guardia Civil de ses Païsses y edificar un segundo cuartel en Sant Josep, ya que es el municipio pitiuso que mayor incremento demográfico ha sufrido en los últimos años y, además, Platja d'en Bossa se ha convertido en un lugar que genera una gran cantidad de problemas de seguridad a raíz de los beach clubs y hoteles-discoteca que se han ido instalando en esta zona de ocio nocturno.