El sector náutico expresó ayer su «preocupación» por el decreto de posidonia, que considera «muy precipitado» y que, según el criterio de Ramón Díaz, presidente de la Asociación Náutica de la Petita i Mitjana Empresa de Ibiza i Formentera (Pimeef), no incide sobre el problema que más daños provoca a la posidonia: «Los 90 millones de toneladas de aguas residuales que se vierten al año a través de los emisarios. Aquí es donde se debería poner el foco. Lamento que se haya retirado del borrador original del decreto la obligatoriedad de actuar sobre los 18 emisarios irregulares de los 46 que dependen de la Administración pública».

Díaz esgrime un estudio que hace unos meses se presentó al Govern balear que concluye que «el impacto del fondeo sobre las praderas de la posidonia es del 0,003%», lo que supondría la pérdida de unos 27.500 metros cuadrados anuales, según el estudio elaborado por Tecnoambiente. «Pienso que la aprobación del decreto obedece a motivos ideológicos y no científicos. Resulta paradójico que contra lo que realmente produce daño no se haga nada», añadió Díaz.

El presidente de la Asociación de Náutica de Ibiza y Formentera indicó que el decreto de posidonia causará «mucha inseguridad jurídica» y que puede afectar a un sector que factura «más de 500 millones de euros y da empleo a entre 3.000 y 5.000 personas».

También indicó que, al menos en el caso de sus clientes, «nadie fondea sobre posidonia si no se les empuja a ello». Se refirió a que hace tres o cuatro años la separación del litoral para el fondeo que marcó el Govern era de 50 metros, luego la amplió a 100 y ahora a 200, donde según Díaz, «no hay arena». «Ningún marinero quiere fondear sobre posidonia. Primero para protegerla y porque el ancla patina sobre ella y, además, como debajo hay roca, hay un alto porcentaje de probabilidades de que se quede pillada y haya que llamar a un buzo».

También apuntó «la incertidumbre» que causará este decreto y apuntó que como «el turista es miedoso, igual decide escoger otros destinos turísticos». «Esto nos preocupa», subrayó.