La primera batida contra el alquiler turístico, realizada en los últimos días, ha detectado 22 pisos que funcionaban como alojamiento ilegal, según fuentes del Consell de Ibiza. Los equipos, formados por inspectores de la conselleria insular de Turismo y agentes de la Policía Local, acudieron a 32 apartamentos de un bloque de edificios de Platja d'en Bossa en el que les constaban denuncias de los vecinos, y en la mayoría de ellos, (22, lo que supone un 68,7% de los casos denunciados) detectaron que estaban ocupados por turistas. En siete de ellos en ese momento residía el propietario y en otros tres sus ocupantes mostraron un contrato de arrendamiento urbano de larga duración.

Estas batidas se repetirán, de momento, de forma habitual durante todo el mes de julio y se centrarán en los bloques de viviendas en los que haya más denuncias por parte de los vecinos. La actuación la realizan de forma simultánea dos equipos integrados cada uno de ellos por dos inspectores del Consell y un agente.

El director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, recuerda que esta actuación conjunta entre el Consell y los ayuntamientos es uno de los acuerdos a los que se llegó en el Consell de Alcaldes celebrado el pasado mes de febrero para tratar de luchar «de forma eficaz» contra el alquiler ilegal. «Un problema que teníamos es que iban los inspectores y la mayoría de las veces no les abrían la puerta. Ahora, al ir con la Policía, no les queda otra. Abren», explica Torres, que destaca que no habían podido plantearse esta nueva fórmula de actuación hasta contar con la nueva normativa.

De momento se han constituido estos equipos conjuntos para las batidas en tres municipios: Vila, Sant Josep y Sant Antoni. El director insular asegura que los de los dos restantes (Santa Eulària y Sant Joan) «se constituirán en breve». Hace semanas, en mayo, se llevó a cabo, como prueba, una de estas inspecciones en Cala Tarida, pero aún no había actividad en la zona, por lo que decidieron dejar el inicio de estas batidas para más adelante.

Tramitación de expedientes

En estos momentos «se está identificando y notificando»la situación a los propietarios de los 22 alquileres turísticos detectados «para proceder a la apertura del correspondiente expediente sancionador», explica el Consell. Cinco de ellos ya están abiertos, añade. Ahora los dueños tienen un plazo para presentar alegaciones. El director insular afirma que a final de año puedan estar ya tramitados el 80% de los expedientes sancionadores, que obligarían a los propietarios de las viviendas a pagar una multa de 40.000 euros.

Desde el Consell de Ibiza recuerdan que la Ley 6/2017 que modificó la Ley 8/2012 de Turismo de Balears «establece que los propietarios también son responsables junto a las entidades comercializadoras». De hecho, ya se ha constatado que los 22 inmuebles detectados en la batida de Platja d'en Bossa «se comercializaban por diversas plataformas que ya cuentan con expedientes abiertos». «Estos hechos se incorporarán ahora a estos expedientes, lo que agravará la sanción», añaden.

Torres destaca que estas sanciones, que deberán abonar al Consell de Ibiza, «van a misa»: «Antes de la nueva ley era mucho más difícil porque no estaba tipificado, de manera que los propietarios podían poner 50.000 excusas. Ahora ya no. El alquiler turístico está prohibido, se ha ido a los pisos, se ha comprobado que ahí había turistas y se les ha identificado. No es algo basado sólo en anuncios y ofertas. Se ha comprobado que en ese momento estaban alquilados a turistas. Ahora todo será más fácil y más rápido».

El director insular señala que además de los 40.000 euros de multa, el propietario debe cesar de forma inmediata en la actividad ilegal y, en el caso de que no lo haga, se le denunciará judicialmente. De la misma manera, destaca que todos los pisos en los que se haya detectado alquiler ilegal estarán en el «punto de mira» de los equipos de estas batidas conjuntas, que los visitarán más veces durante el verano para asegurarse de que los propietarios han desistido de esta actividad.