Un total de 724 alumnos tienen presentada la solicitud para realizar el examen práctico de conducir en Ibiza, según los datos facilitados el viernes por la jefatura provincial de Tráfico de Balears.

A principios de febrero eran «alrededor de 700» las pruebas pendientes, por lo que aunque si bien hay personas que se han examinado y por tanto han salido de la lista y otras se han incorporado, lo cierto es que el balance muestra que el número de exámenes pendientes no desciende. Y ello a pesar de que entre enero y mediados de abril se han llevado a cabo 1.153 pruebas prácticas en Ibiza.

Precisamente, la importante lista de espera -que en tiempo las autoescuelas cifraban en dos meses y medio de demora, aproximadamente- motivó que la Dirección General de Tráfico anunciara en enero que iba a «aumentar el número de exámenes realizados con el refuerzo temporal de dos examinadores en Palma y uno en Ibiza, y la realización de horas extraordinarias».

Este examinador de refuerzo se incorporó el 22 de enero -cuando la isla no contaba con profesional alguno sino que se estaba desplazando personal de Palma- y prestó servicio «hasta mediados de marzo», informaron las citadas fuentes, que no concretaron cuándo abandonó la isla.

Además de realizar exámenes por las mañanas, a partir de febrero hizo horas extra en horario de tarde: «Ha estado prestando servicio, el máximo posible dentro de sus posibilidades en este periodo», resaltaron las mismas fuentes, pero no detallaron cuántas. Gracias a esto, precisamente, el tiempo de espera logró reducirse «en una o dos semanas», destacaron desde una autoescuela de la isla.

Dos examinadores de abril

Tras su marcha y desde principios de este mes están prestando servicio dos examinadores itinerantes. «No es lo normal», apuntaron las citadas fuentes de una autoescuela, que recordaron que lo habitual en la isla es contar con un profesional itinerante. «Es para paliar la situación que había de dos meses y medio de espera y subiendo», comentaron y subrayaron que, a su juicio, esto supone «una mejora» para el servicio que se presta.

En este sentido, resaltaron que la previsión es que pronto se pueda examinar en menos de un mes desde que se solicita fecha. Y es que al contar con dos examinadores, algunas autoescuelas están presentando alumnos dos días en una misma semana, cuando antes sólo lo hacían un día.

«Hoy [en referencia a ayer] yo he presentado a los del 19 de febrero y el miércoles [por mañana] llevo a los del 26 de febrero», comentaron como ejemplo desde la misma autoescuela. Y no sólo eso, sino que también están haciendo horas extra por la tarde, con lo que la lista de espera se está reduciendo rápidamente. «Entre los dos y lo que se hace por la tarde, se está acortando la lista de espera», insistieron al tiempo que apostillaron que, aunque no tienen confirmación oficial, lo que saben es que estos profesionales podrían estar en la isla hasta principios de junio.

Junto a ellos presta servicio también un examinador de la plantilla de Palma que viaja los vienes a Eivissa para examinar y que continuará haciéndolo si «las circunstancias lo permiten», detallaron en la jefatura provincial de Tráfico.

Examinadores fijos, el objetivo

Estas fuentes reconocieron que «lo deseable» sería contar con examinadores permanentes en Menorca y en Eivissa y con más examinadores en Mallorca y que éste es el objetivo «a medio, largo plazo». Aquí hay dos plazas fijas vacantes y la última vez que alguna de ellas estuvo ocupada de forma más estable fue en el año 2016.

Consultadas sobre las convocatorias públicas de incorporación de examinadores a la plantilla de la DGT y si entre las personas que aprueben habrá algunas destinadas a Balears y, concretamente a Eivissa, indicaron que «existen varios procesos abiertos» pero no les consta «a fecha de hoy si van a destinar alguno a Balears y, en su caso, cuántos». Tampoco hay constancia sobre si alguno de los militares que el Ministerio del Interior tenía previsto formar como examinadores prestarán servicio en las islas.

«En todo caso, mediante unos recursos u otros se seguirán atendiendo las necesidades de los alumnos de la isla de Eivissa, dentro de nuestras posibilidades», resaltaron e insistieron: «Por medios no permanentes, mediante itinerantes y otras formas de adscripción, así como mediante la autorización de horas extraordinarias, se está prestando el servicio y está aumentando nuestra capacidad de examen, para poder atender cada vez un poco mejor».