El Parlament balear ratificó ayer el decreto del Govern balear para sacar adelante la ley que regula el alquiler de viviendas turísticas y que incluye la posibilidad de declarar una zona bajo la categoría de 'emergencia habitacional'. Este concepto, una exigencia de Podemos para apoyar el decreto impulsada desde Ibiza, aún queda por desarrollar mediante un reglamento, aunque supondría que en una área determinada se eliminarán los alquileres turísticos para facilitar el acceso a la vivienda a los residentes.

«Entendemos que toda Ibiza debe ser declarada como zona de emergencia habitacional, porque si se permite el arrendamiento turístico en una parte, muchos propietarios intentarían finalizar los contratos de las familias en régimen de alquiler para que los pisos sean explotados turísticamente», defendió ayer la vicepresidenta del Consell y secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans.

Respecto a las medidas que supondrá la declaración de 'emergencia habitacional', De Sans apuntó que, previamente, «se tiene que desarrollar el reglamento que la defina para poder aplicarla en una zona concreta» y, además, «el paquete de actuaciones que allí se debe implementar». La vicepresidenta del Consell añadió que «los alquileres turísticos en casas unifamiliares también se deberían limitar en el caso de emergencia habitacional», además de la prohibición de estas actividades previstas por el decreto en las viviendas plurifamiliares (la propiedad horizontal).

Por su parte, el grupo parlamentario del PSIB-PSOE valoró ayer el nuevo decreto ley porque «tiene un objetivo claro, dar solución al problema de la vivienda que padecen las islas». Para la portavoz de los socialistas, Bel Oliver, este objetivo se defenderá también con los proyectos de ley de urbanismo y de vivienda, «para poner más viviendas de protección oficial».

En cambio, desde las filas del PP se criticó que el decreto ley ratificado ayer «crea más confusión sobre lo que se puede alquilar o no», además de invadir competencias estatales y municipales a la hora de definir los usos en las diferentes categorías de los suelos. El diputado popular Miquel Jerez calificó de «concepto jurídico indeterminado» la «emergencia habitacional» y denunció que tampoco queda definido con el decreto que modifica la Ley de Turismo.

«Ahora se deja en manos de un reglamento el desarrollo del concepto de emergencia habitacional, por lo que no entendemos que se haya llevado a cabo todo este disparate con el decreto ley», lamentó Jerez. «A partir de ahora, cualquier propietario queda criminalizado, independientemente del tipo de arrendamiento que haga, turístico o no».

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Olga Ballester tachó de «eslogan de Podemos» el concepto de «emergencia habitacional, porque suena bien, lo que es una auténtica tomadura de pelo a la ciudadanía».