Las próximas Medalles d'Or de la ciudad, la máxima distinción que concede Vila, premiarán este año a dos trayectorias muy vinculadas a la ciudad y a la música en una gala el próximo 5 de agosto en el baluarte de Sant Pere, dentro de los actos de las Festes de la Terra. Se trata de la violinista Lina Tur, que a pesar de su juventud ha logrado un gran reconocimiento internacional, y del empresario de la noche Ricardo Urgell, que según destacó ayer el alcalde, Rafa Ruiz, en la presentación de los premios, fue el precursor del ocio nocturno en Ibiza. Creó un modelo de negocio que ha sido «imitado en todo el mundo» y ha tenido un papel destacado en convertir la noche ibicenca un una referencia mundial.

En cuanto a Lina Tur, Rafa Ruiz recordó su largo currículum, con actuaciones «en los auditorios más prestigiosos de todo el mundo». Su caso es una excepción, porque aunque la Medalla d'Or es un galardón con el que normalmente «se distingue una larga trayectoria», Tur se encuentra en plenitud de su carrera a pesar de su juventud y ya atesora «méritos suficientes» para la distinción. «Es un ejemplo para todos» por su dedicación y esfuerzo, recalcó Ruiz.

Porque la violinista es una intérprete de talla mundial que se ha atrevido incluso con el reto de interpretar partituras inéditas de compositores como Bocherini y alcanzó el reconocimiento internacional con 'Vivaldi Premiere', con temas inéditos para violín de Antonio Vivaldi. Tur es Magistra Artis por la Universidad de Música de Viena, desde 2005 ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y también imparte sus conocimientos en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

El teniente de alcalde, Joan Ribas, destacó que de nuevo se distingue a una mujer con estas Medalles d'Or, y es la cuarta que la recibe dentro del empeño del equipo de gobierno por saldar «la deuda histórica con las mujeres y el reconocimiento a su trabajo» que mantiene la ciudad.

Empresario de la noche

En cuanto a Ricardo Urgell, el alcalde alabó su contribución a la «imagen internacional» de la isla como destino ligado al ocio nocturno y a la música. También recordó el carácter pionero del empresario, que abrió hace medio siglo su primer local (en Sitges) y, al cabo de cuatro años, inauguró en la isla Pachá Ibiza. También resaltó la «capacidad para ir siempre un paso por delante» del catalán, con apuestas como El Hotel, Lío o, más recientemente, el Destino.

Pero además de su vertiente de empresario de la noche, Ruiz destacó el carácter solidario de Urgell, que ha contribuido «a infinidad de causas». También su carácter de ciudadano exigente y preocupado por la isla. Ruiz explicó que se ha reunido con él en numerosas ocasiones «para tratar sus propuestas para mejorar la ciudad». Recordó la campaña 'Entre todos, 1.000 palmeras' o su colaboración en el arreglo de las jardineras del paseo marítimo de Vila. Sin olvidar la estatua donada al puerto, el monumento al hippy, «que se ha convertido en emblemática».

Por ello, tras su «jubilación entre comillas» -Urgell ha vendido la mayoría de acciones de su grupo empresarial a Trilantic-, Ruiz consideró que ha llegado el momento de hacerle este reconocimiento.

La intención del equipo de gobierno es aprobar ambos premios en el pleno del próximo jueves. Como el año pasado, no se han consensuado los nominados con el resto de grupos municipales, aunque se les ha informado de la propuesta de PSOE y Guanyem.