El director general de Pesca del Govern balear, Joan Mercant, afirmó ayer que ve «con buenos ojos» la petición de los pescadores de Ibizade crear una reserva marina en el noreste de la isla, alrededor de Tagomago, pero condicionó este proyecto a la presentación de varios estudios y documentos por parte del Consell.

Al terminar la reunión celebrada ayer en la Cofradía de Pescadores de Ibiza, y a la pregunta de qué posibilidades hay de que se materialice esta reserva, Mercant contestó: «Las posibilidades pasan por tener primero un informe que nos indique que biológica y ecológicamente será buena la creación de esta reserva». Además, «hará falta una memoria de cómo se quiere hacer la pesca en esa reserva marina y qué se quiere regular exactamente. Cuando tengamos todo este material, se decidirán las posibilidades reales de hacerlo o no», añadió.

Mercant dijo que su departamento ve de manera favorable este proyecto: «Desde la dirección general siempre contemplamos las reservas marinas con buenos ojos, y sobre todo cuando vienen del sector».

También aclaró que una reserva marina de interés pesquero, que es la figura que se reclama, «no es un área protegida, sino un área para regular la pesca».

Mercant dijo asimismo que solo de forma reciente ha recibido una propuesta concreta y formal para la creación de esta zona pesquera por parte del Consell de Ibiza.

Por su parte, el secretario de la Cofradía de Pescadores de Vila, Xicu Cardona, destacó ante el director general que «hay un amplio consenso entre los pescadores de la isla para que se haga esta reserva». También afirmó que ha sido presentada esta iniciativa ante los ayuntamientos de Sant Joan y Santa Eulària y la han acogido favorablemente.