El año pasado Phil Moran, un ciudadano británico con residencia en Londres, decidió pasar unos días de agosto con su familia en Ibiza. Buscó alojamiento en la plataforma de alquileres Airbnb y encontró una villa que se ajustaba a sus necesidades por la que le solicitaban 3.371 libras (casi 4.000 euros) por nueve noches, según informa el Daily Mail.

En el momento de abonar la transferencia, en vez de hacerlo a través de la propia plataforma Airbnb, le ingresó el dinero del alquiler por transferencia bancaria a una cuenta corriente facilitada por el propietario, debido a que este le aseguró que la vía de pago de la web de alquiler "no funcionaba correctamente". En el momento en que envió el dinero al supuesto propietario de la villa, Phil no volvió a saber nada más de él.

Phil Moran estuvo esperando el "ok" de la reserva que envía Airbnb a través de correo electrónico sin que este llegase nunca. Se puso en contacto con la empresa y, evidentemente, no tenía ningún conocimiento de la reserva de la villa ya que el pago no se había realizado a través de sus canales.

Según apunta el Daily Mail, Airbnb no se hace responsable de ninguna transferencia ni reserva que no se realice dentro de los cauces que la web facilita. Esta medida la adopta para evitar, precisamente, este tipo de fraude, aunque los timadores siempre encuentran modos de saltárselo, como ocurrió con este ciudadano británico.

Cada vez más habitual

Cada vez más habitualEl fraude y el timo en torno al alquiler de vivienda vacacional es cada vez más habitual en Ibiza, un lugar donde en temporada alta se complica la aventura de alquiler de cualquier tipo de inmueble para pasar las vacaciones debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda.

A principios de este mes Diario de Ibiza recibía un mail de otra ciudadana británica en la que explicaba el fraude en otra vivienda vacacional, en esta ocasión a través de otra plataforma -Home Away- de un grupo de amigos que tras pagar el 4.800 euros de un alquiler que nunca pudieron disfrutar ya que el propietario no apareció tras haber recibido el dinero.