El Consell de Ibiza, los ayuntamientos de la isla y el Govern han firmado esta mañana un convenio para iniciar un proyecto piloto que tiene por finalidad impulsar el vehículo eléctrico en la isla de Ibiza.

Al acto han asistido el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; y los alcaldes de Ibiza, Rafa Ruiz; Sant Antoni, Pep Tur, 'Cires'; Sant Joan, Antoni Marí, 'Carraca'; Sant Josep, Josep Marí Ribas, 'Agustinet', y Santa Eulària, Vicent Marí.

El proyecto, que ha sido coordinado entre Govern, los ayuntamientos y el área de Movilidad del Consell, tiene como objetivo facilitar al máximo el uso del vehículo eléctrico en la isla de Ibiza, haciendo más atractivo este modelo para las posibles usuarios.

Así, la principal novedad es la gestión centralizada y de manera interoperativa de los puntos de recarga para vehículos eléctricos que tienen las diversas instituciones de la isla .

De este modo, cualquier usuario podrá utilizar cualquier punto de recarga, independientemente del gestor de carga que lo gestione. Así, los vehículos con el distintivo MELIB (que se tiene que tramitar en la Dirección general de Energía) podrán disfrutar de las ventajas de esta plataforma que, además, dispondrá de una versión para dispositivos móviles para facilitar al máximo las gestiones derivadas de la carga.

Con este convenio, el Consell de Ibiza integrará sus dos puntos de recarga pública -una situada en la sede del órgano insular y la otra ante el polideportivo de Raspallar- en la red MELIB, y se compromete también a desarrollar tareas de divulgación para dar la máxima difusión posible a esta iniciativa.

En este convenio se ha pactado con los ayuntamientos varias ventajas para los usuarios, como que el suministro que se ofrece en estos puntos sea gratuito, al menos durante un periodo mínimo de dos años, gratuidad del aparcamiento de estos coches en las zonas ORA, así como bonificaciones fiscales en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y en los aparcamientos municipales.