Los hoteles pitiusos cerraron julio con una ocupación media del 90%, la cuarta más alta de todo el país, según la última estadística sobre coyuntura turística publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se puede consultar en la página web www.ine.es. Además, Sant Josep fue el octavo municipio de toda España que registró el mayor grado de ocupación, con un 92,06%

Mallorca, con un 92,09%; Calvià, con un 92,01, y Lanzarote, con un 91,19 fueron las zonas turísticas que superan a Ibiza y Formentera en el número de habitaciones vendidas. En cuanto a los datos de la ocupación de todas las plazas durante el fin de semana, el porcentaje también alcanzó el 90,43%.

Respecto a la llegada de viajeros a las dos islas el pasado mes, el INE contabilizó 362.112 viajeros, tanto por el aeropuerto como por el puerto, lo que representa 43.741 más que en el mismo mes del verano pasado. De estos 362.112 turistas, 47.429 eran residentes en España y el resto, 314.683, se trataba de extranjeros.

El conjunto de estos visitantes realizó en julio en Ibiza y Formentera pernoctaciones durante una media de cinco días de estancia por plaza ocupada, cuando en el mismo mes de 2015 fue de 5,57.

A pesar de que Lanzarote es la tercera zona de España con la ocupación hotelera más alta, con un 92,8%, esta isla canaria lideró la clasificación por la estancia media de sus visitantes, que fue de 8,13 días, es decir, 3,13 días superior a la estancia media de los turistas que veranean en las Pitiusas.

4,91 días en Sant Josep

En cuanto a los puntos turísticos con mayor grado de ocupación en julio, los datos del INE sitúan a Sant Josep entre los diez primeros de España.

En concreto, el municipio ocupa la octava posición gracias a que su planta hotelera registró una ocupación del 92%. Respecto a la duración de las vacaciones de los turistas en este municipio, la media rozó los 5 días, ya que registró una estancia media de 4,91 días.

Por su parte, Alcúdia encabeza esta lista, ya que los establecimientos hoteleros de esta zona turística de Mallorca vendieron el 94,9% de sus plazas.

En cuanto al análisis de la valoración hotelera por comunidades, Balears fue la que registró el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en julio, con un 91,4 por ciento, seguida de Canarias y la Comunidad Valenciana, con un 84,9 y un 77,9 por ciento, respectivamente.

Respecto a los precios hoteleros, donde subieron más en tasa anual fue en Balears (un 10 por ciento), Andalucía (8,9 por ciento), Canarias (8 por ciento) y en Cataluña (5%).