­S´Espalmador ya no está en el mercado. La propiedad de este islote de Formentera ha decidido suspender cualquier contacto con particulares interesados en su compra mientras duren las negociaciones que mantienen con las administraciones para intentar que pase a ser de titularidad pública. «Se ha sacado la isla del mercado durante un tiempo para explorar esta posibilidad», explican los propietarios en un comunicado remitido a este diario.

Los hermanos Norman y Rosy Cinnamond, nietos de Bernardo Cinnamond James, que adquirió esta pequeña isla en 1932 a Carlos Tur Roig por 42.500 pesetas, decidieron hace unos meses poner a la venta esta propiedad por un precio de salida de 24 millones de euros. Hasta el momento, y según ha podido saber este diario, manejaban al menos tres ofertas de empresas privadas o particulares.

Poco después de decidir vender el islote, una representación de los hermanos Cinnamond se reunió con miembros del equipo de gobierno del Consell de Formentera para informarles, como deferencia al ser la institución en cuyo municipio se enclava el islote, sobre sus intenciones. Eso sucedió a principios del pasado verano.

Entonces, quedaron para una segunda reunión, que se ha producido hace una semana. Tras este encuentro, la propiedad ha decidido posponer la venta del islote «durante un tiempo para explorar esta posibilidad» de que pase a manos de las administraciones públicas.

Nuevo encuentro

Las dos partes se han citado para dentro de una semana con el objetivo de seguir avanzando en las conversaciones. Desde la propiedad matizaron que una posible venta «ni siquiera está hablada o pactada», pero recalcaron que existe «buena sintonía» con las administraciones en ese sentido.

«La propiedad de s´Espalmador considera de forma prioritaria el interés de la Administración en su posible compra», explica la representación de los hermanos Cinnamond en un comunicado. Según ha podido saber este diario, este cambio de opinión se debe a la buena sintonía que han encontrado en las administraciones con respecto a la idea de quedarse con este islote.

Los contactos no han permitido todavía avanzar en la fórmula para que las administraciones adquieran s´Espalmador. De hecho, el Consell de Formentera apuntó a este diario que su coste excede incluso su propio presupuesto anual, por lo que no veían demasiado viable adquirir el islote, aunque se mostraron «encantados, si pudiéramos».

Sobre este punto, fuentes próximas a la propiedad explicaron que se pueden estudiar «muchas opciones». No sólo la compra por parte del Consell de Formentera, del Govern o del Estado; también se pueden reclamar, añadieron, fondos europeos e incluso negociar con alguno de los fondos privados dedicados a la preservación de zonas sensibles del planeta que existen. «Todo es posible, pero por ahora seguimos negociando», agregaron las mismas fuentes, que también apuntaron la posibilidad de sacar un rendimiento turístico al islote bajo «estricto control» para evitar daños en el entorno.

S´Espalmador es uno de los principales reclamos turísticos de las Pitiusas y está engastado en el Parque Natural de Ibiza y Formentera y protegido por normativas regionales, nacionales y europeas. Sus dueños advierten que su interés turístico crece cada año.

Protección amenazada

No obstante todas estas figuras proteccionistas, su preservación se ve amenazada cada temporada de verano por la avalancha de visitantes que recibe, en su costa, y los miles de barcos que fondean en su litoral, rodeado de pradera de posidonia, planta marina protegida por la Unesco dentro del Patrimonio Mundial de Ibiza.

«La isla está extremadamente protegida sobre el papel», reconoce la propiedad, que matiza: «Pero en realidad la presión turística sin gestión causa muchísima degradación medioambiental».

Por este motivo, la propiedad del islote, aparte de su venta, está negociando «una estrategia y recursos adecuados para gestionar el turismo y su impacto medioambiental, al mismo tiempo que mejorar la experiencia turística».

Los hermanos Cinnamond consideran «prioritario» garantizar la preservación de este enclave, apuntaron fuentes cercanas a la negociación.