El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza espera poder coordinar el año que viene las tres obras más importantes que afectarán al centro del núcleo urbano de la ciudad: la conversión del hotel Montesol en un cinco estrellas superior, bajo la marca Hilton, la construcción de otro hotel de igual categoría en el solar del antiguo Cine Serra, y la gran reforma del paseo de Vara de Rey.

La idea del Consistorio es que las obras de los dos establecimientos se inicien antes o, como mal menor, durante los trabajos que se tienen que acometer en el paseo a partir del mes de octubre.

El nuevo equipo de gobierno municipal, formado por PSOE y Guanyem, ha anunciado en diversas ocasiones su intención de iniciar esta reforma del paseo, que entre otras cuestiones contempla su peatonalización, una vez finalizada la próxima temporada de verano.

El propio alcalde, Rafa Ruiz, informó a mediados del pasado mes de septiembre que se habían reunido con el equipo redactor del proyecto que ganó el concurso para hacerles «alguna apreciación sobre el pavimento», entre otras actualizaciones.

La idea, avanzó Ruiz, es que las obras, presupuestadas en tres millones, comiencen en octubre de 2016.

El problema del PGOU

Para coordinar las dos obras primero hay que solventar el problema de la anulación por parte de los tribunales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que obligó al Consistorio a aprobar una moratoria urbanística que frenó en seco, sólo por unos días, el proyecto de hotel en el solar del Cine Serra que presentó la nueva propiedad, el fondo de inversiones KKH Capital Group.

«Si todo va bien -explicó una portavoz municipal- y aprobamos el PGOU en abril, lo suyo sería que [los responsables de KKH Capital Group] empezaran a trabajar y que para octubre, cuando se cierre el paseo de Vara de Rey, estén todas las obras en marcha. Ése es el objetivo de este equipo de gobierno», indicaron.

El proyecto de la reforma del Montesol, que gestionará una empresa, junto a la propiedad del inmueble, bajo la marca Hilton, ha corrido mejor suerte [es una reforma, no una obra nueva, por lo que se ha podido acoger a la Ley Turística] y ya tiene prácticamente todos los permisos «a falta de pequeños detalles de interior», explicaron desde el Consistorio.

El proyecto ya ha pasado el filtro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) «y tienen licencia para prácticamente todo lo que necesitan».

De hecho, desde el Consistorio esperan que las obras se inicien «de forma inminente».

«Importantes» para la ciudad

El Ayuntamiento valora estos dos proyectos por la repercusión que tendrán sobre los comercios y el turismo de la ciudad. «Hablamos de dos hoteles de cinco estrellas, urbanos, que para Ibiza son muy importantes turísticamente». «Por todo ello -añadieron desde el Consistorio-, para nosotros es prioritario, importante que empiecen cuanto antes».

Al señalarle el retraso que acumulan estos proyectos y otros previstos en el municipio como el hotel Victoria («tienen los permisos y ya están trabajando», informan desde Vila) y el Playa Real («finalmente será un hotel de gran lujo para turismo familiar, y no un beach club, como temíamos», matizaron sobre esta obra), la misma fuente explicó: «El Ayuntamiento no tiene como objetivo paralizar ningún proyecto de reforma de hoteles, ni de nada».

El principal obstáculo, la aprobación inicial del PGOU, debería estar eliminado en abril. «Desbloquear [el planeamiento y eliminar la moratoria] es la prioridad número uno de este Ayuntamiento, porque permitirá dar luz verde a muchos proyectos», reiteró la portavoz municipal.