­El Consell de Ibiza y, en concreto, el conseller de Medio Ambiente, Miguel Vericad, rehusó hacer declaraciones sobre esta cuestión porque la institución «no tiene competencias en fondeos».

«El gobierno del Consell de Ibiza no tiene opinión sobre este tema, de momento», indicó un portavoz de la institución. Vericad tampoco quiso opinar sobre la medida propuesta por el Consell de Formentera de implantar un sistema de fondeos controlados en todo su litoral y que todos los barcos paguen por ello, una propuesta que ha sido vista con buenos ojos por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

El grupo ecologista GEN denunció este invierno la desforestación de las praderas submarinas de posidonia de Ibiza «como principal consecuencia del crecimiento y presión náutica y la falta de gestión de las zonas de fondeo de la isla».

En concreto, los ecologistas denunciaron que los fondeos habían destruido 37 hectáreas de pradera de posidonia en Talamanca, según el informe 'La Posidonia, una responsabilidad compartida. Seguimiento de zonas de fondeo (Ibiza 2014)'.

En este mismo estudio se recordaba que el fondeo sobre posidonia se lleva a cabo a pesar de estar prohibido. Por ejemplo en Porroig este estudio describió 45 estructuras fijas de fondeo con un impacto directo sobre la posidonia. También en Cala d´Hort se contabilizaron 17 fondeos fijos. En otros puntos como Cala Salada, se detectaron nueve embarcaciones sobre posidonia.