El director del Orfeón Donostiarra, José Antonio Sainz Alfaro, afronta su primer concierto en la isla «como un reto». «Lo es siempre, sea la primera o enésima vez que nos escucha un público», confiesa. No le condiciona el modesto tamaño del escenario de Can Ventosa, si se compara con los grandes auditorios que han pisado a lo largo de sus 117 años de trayectoria: «Estamos acostumbrados a todo tipo de escenarios. Es el programa el que indica cuántos cantores deben actuar. Para esta ocasión contamos con 70 cantores, que es un número suficiente», remarca Sainz Alfaro, que está al frente del Orfeón Donostiarra desde 1986. Una larga trayectoria ya como director del coro, que se ha caracterizado por tener directores longevos en el cargo desde sus inicios (Secundino Esnaola, Juan Gorostidi y Antxon Ayestarán).

El Orfeón Donostiarra actúa hoy y mañana en Can Ventosa a las 20 horas. La primera actuación tendrá un colofón muy especial, ya que los miembros del coro saldrán del recinto a los jardines del auditorio, donde cantarán junto con las voces del coro Ciutat de Eivissa «mientras se realiza un encendido virtual de las luces de Navidad», explican desde el Consell. Este acto contará con una pequeña representación con guion del dramaturgo Vicent Tur y una proyección realizada por Konkordanz.

El Orfeón Donostiarra es un fenómeno único en el mundo, ya que se trata de un coro amateur que ofrece una calidad vocal y un nivel muy superior al de muchos conjuntos profesionales. «Creo que la clave es el trabajo de 117 años de historia actuando, con la máxima intensidad posible, en todos los lugares; ya sea en la Philarmonie de Berlín como en la iglesia de cualquier aldea», subraya el director, que responde a Diario de Ibiza vía correo electrónico, a punto de emprender camino a la isla.

La pianista Amaia Zipitria les acompañará en el escenario y un dato interesante es que el Orfeón cantará por primera vez en público en Ibiza la obra mallorquina ´Aubada´, de Miquel Tortell y J.M. Thomas, con letra de Marian Aguiló

El programa del concierto ´Llum de cors´ que organiza el Consell por Navidad cuenta con un variadísimo repertorio que comienza con piezas de las zarzuelas ´Don Manolito´, ´La del Soto del Parral´, ´La Gran Vía´, ´Don Gil de Alcalá´ y continúa con fragmentos de las óperas ´Il Trovatore´ de Giuseppe Verdi; ´Carmen´ de Georges Bizet y ´Nabucco´ también de Verdi.

La propuesta incluye un repertorio de temas en catalán: ´Cant dels ocells´ de Pau Casals, ´Nigra Sum´, también de Pau Casals y la ya mencionada ´Aubada´ y, por supuesto, las habaneras, que dominan a la perfección. En este apartado están ´Rosita un verde palmar´, de Manuel Martínez Guirao; ´La Golondrina´, de José Pagán y ´La Paloma´, de Sebastián Iradier). En el apartado de temas de Euskadi interpretarán ´Ay tierra vasca´, de Pablo Sorozabal; ´Aurtxo seaskan´, de Gabriel Olaizola y ´Maite´ también de Sorozabal. El repertorio incluirá además los temas ´Edelweiss´, de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein; ´Moon River´, de Henry Mancini; ´My way´ y un ´Medley´.