El Ministerio de Cultura dispondrá a finales de este año del proyecto de ejecución de la rehabilitación del Museo Arqueológico de Dalt Vila, cerrado desde hace cuatro años debido a serios problemas de filtraciones y humedades. Al proyecto básico de esa intervención, realizado por Luis Arranz, arquitecto de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, se sumará antes de que concluya este año el definitivo proyecto de ejecución, un paso burocrático más al que a continuación seguirá la solicitud de las licencias oportunas, según informaron a este diario desde el Ministerio de Cultura.

Los presupuestos generales del Estado para el ejercicio 2015 contemplan en el anexo de inversiones una partida de 500.000 euros para el Museo Arqueológico de Dalt Vila. Ya con el proyecto de ejecución y con la solicitud de las licencias de obras, Cultura prevé para el próximo año «licitar la obra, que al tratarse de un concurso abierto no podrá adjudicarse hasta el comienzo del segundo semestre de 2015», afirma un portavoz del Ministerio dirigido por José Ignacio Wert.

Salvo imponderables que retrasen la tramitación de licencias o durante el proceso de adjudicación, en el Ministerio de Cultura estiman que la obra podría ser adjudicada en el último cuatrimestre de 2015. También calculan que su ejecución, que necesitará alrededor de un año de trabajos, podría concluir a finales de 2016 o, como muy tarde, a principios de 2017.

Un año para la museografía

Pero ahí no acabaría todo el proceso. Con el espacio ya adecuado a los tiempos modernos (es necesario mejorar su accesibilidad, por ejemplo), se contratará la museografía: «El objetivo es que el Museo Arqueológico de Dalt Vila pueda reabrir sus puertas a finales de 2017 o principios de 2018», señalan desde Cultura. Esta previsión supone un retraso de medio año respecto a la marcada por el Ministerio a principios de 2014, cuando estimaba que podría ser abierto en el primer semestre de ese año.

Además del importe de medio millón de euros que figura en el Anexo de Inversiones de los presupuestos generales del Estado para el año 2015, en las cuentas nacionales aparecen unas previsiones para los siguientes ejercicios: por ejemplo, para el año 2016 hay prevista una inversión de 500.000 euros, mientras que para 2017 asciende a 700.000 euros. Desde el Ministerio de Cultura señalan, no obstante, que se trata de importes estimativos, pues será en el momento de la adjudicación cuando las cifras se ajusten a la realidad de la actuación.

Durante este año la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos finalizó la redacción del proyecto básico de rehabilitación del Museo Arqueológico y contrató el cálculo de estructuras, estudios geotécnicos, delineación de planos de ejecución, el proyecto de las instalaciones (eléctricas y climatización) y el plan de seguridad y salud, así como la coordinación durante la ejecución de las obras, estudios y proyectos que unidos al proyecto básico conforman el proyecto de ejecución a punto de concluir.

Uno de los principales objetivos de la intervención en el museo ibicenco es dotarle de accesibilidad, para lo cual crearán un nuevo módulo de escaleras y un ascensor que permita su acceso a cualquier persona con problemas de movilidad, «ya que actualmente no es accesible», apuntan desde el Museo de Cultura. Asimismo se persigue que disponga de un sistema de climatización, en la actualidad inexistente, y cambiar de ubicación el módulo de baños, también con el fin de que sea accesible (no lo es ahora) para las personas con problemas de movilidad. Al mismo tiempo se liberará así espacio para aumentar la zona expositiva del museo. Y con la nueva museografía, que será el último paso (que se dará una vez concluya la ejecución de la obra), el Arqueológico modernizará notablemente sus instalaciones.