­ «Propusimos una acción casi teatral para que los artistas vinieran a pintar su obra en vivo y en directo. Hay quienes son celosos y prefieren hacerlo en la intimidad, y lo que les ha permitido superar el miedo a pintar en público es la buena causa que hay detrás» , explicó Manolo Hernández, fundador de Foc i Fum y propietario de Sonmiart, ayer por la mañana en la sede de la delegación pitiusa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Hernández, junto a la vicepresidenta de la asociación, Vicky Ferrazzano, presentaron algunas de las obras que 21 artistas han pintado en vivo y en directo «expresamente» para donarlos en una subasta que se celebrará el 12 de septiembre a las 21 horas a favor de la Aecc.

Aida Miró, Rita Bretones, Romanie Sánchez o Manuel Fuertes son algunos de los artistas que han reunido un total de veintidós obras tras participar en sesiones de pintura de cuatro horas en vivo una vez al mes, desde mayo. Sus obras, veinte cuadros y dos esculturas, ya se pueden contemplar en el restaurante Somiart, pues permanecerán expuestas hasta el día de la subasta.

Veintiún artistas

«Hemos reunido a artistas consolidados y emergentes. Destaco de ellos, además de su profesionalidad, el amor y la ilusión con la que han trabajado. Las obras son bonitas y tienen una historia detrás, porque todos han sido conscientes de para qué pintaban y lo han hecho con mucha energía», explicó. El precio de salida de los cuadros es de cien euros. Respecto a las expectativas de la convocatoria, Hernández explicó que «hay momentos en los que uno es más solidario y otros en los que se centra en su historia», sin embargo «es bonito recibir, pero también es fantástico dar», concluyó.

La vicepresidenta de la asociación destacó la «enorme solidaridad» de los pitiusos y se mostró satisfecha por su implicación contra una enfermedad «que por desgracia afecta cada día a más gente». «En este momento nos hemos centrado en la promoción de las pruebas preventivas del cáncer de colon», concluyó.

La organización, que ha asistido a un total de 181 pacientes durante este año, también ha informado de que celebrará una cena benéfica el viernes 5 de octubre en el restaurante Lío. El público podrá hacer sus reservas hasta el 24 de septiembre en el teléfono 971 194 691 de lunes a viernes de 9 a 14 horas.