La saxofonista Muriel Grossmann explica con un semblante alegre y tranquilo su trayectoria tanto profesional como personal. Esta artista, junto con la banda que la acompaña en sus conciertos, impregna la isla de magia y espiritualidad.

„¿Con qué estilo empezó?

„Con la música clásica. A los seis años comencé a tocar la flauta, pero a los veinte notaba que necesitaba algo más y descubrí el saxo.

„¿Cuándo supo que sentía pasión por este instrumento?

„Un día fui a un ensayo en un club y vi un saxo plateado casi negro, lo cogí y salió un sonido increíble de él. Fui al dueño de este club y se lo pedí pero me dijo que no estaba en venta, así que le dije que si algún día lo quería vender que me llamara. Y después de cuatro años me llamó y me lo vendió.

„¿Cómo fueron sus comienzos profesionales?

„No recuerdo el primer grupo con el que empecé pero recuerdo mucho un grupo de música del mundo. Me fascinó mucho, ya que descubrí los compases impares. Me encantó.

„¿Con qué estilo se quedaría después de haber probado el funk, el jazz, el soul...?

„En el jazz es donde más a gusto me siento porque para mí es el estilo en el que más puedo profundizar. El jazz no tiene fondo.

„¿Suele improvisar en sus espectáculos?

„Depende del lugar donde toque. Hay sitios en los que toco temas conocidos de jazz pero también tengo mi propia música que interpreto en festivales, iglesias, clubes... Casi toda mi música es instrumental.

„¿Cree que la gente en España valora el jazz? ¿Y en Ibiza?

„Si comparo el nivel cultural de música que hay en Austria o en Alemania con España noto muchísima diferencia, aquí la gente no sabe valorar la buena música. Y en Ibiza mucho menos, hay muy poca gente que no valora ni conoce el jazz.

„¿En verano hay mas oportunidades para tocar en la isla?

„Sí, en esta etapa podemos tocar mucho más.

„¿A qué se refiere con ´jazz espiritual´?

„ Cuando me paro a pensar en cómo mejorar un ´poquito´ este mundo, me salen composiciones y la inspiración la saco de la conexión que siento con la tierra y con el mundo espiritual. Para mi eso es el ´jazz espiritual´...

„¿Qué etapas ha atravesado a lo largo de su carrera profesional?

„He estado en constante movimiento y, por lo tanto, he vivido muchos cambios, pero recuerdo la etapa en la que descubrí y me centré en el free jazz. Ese estilo me enseñó mucho pero últimamente estoy componiendo cosas más tranquilas y armónicas.

„¿Prefiere tocar de solista o en grupo?

„Me gusta mucho tocar en grupo. Mi guitarrista Radomir Milojkovic, al que conocí en Barcelona, es el que siempre me acompaña en todas las actuaciones. Él me reveló mi estilo, somos muy opuestos pero nos complementamos muy bien. También forma parte del cuarteto el batería Uros Stamenkovic y el contrabajista Chema Pellico.

„¿Cuáles han sido sus referentes?

„Crecí con música clásica porque mi padre era un fanático de Mozart, Bach, Brahms... La música clásica es la que me despertó. También me influenciaron mucho Hendrix, John Colton, Charlie Parker... Los grandes del jazz.

„¿Cuál es el lugar donde más le ha gustado tocar?

„ En el Eivissa Jazz Festival. Me gustó mucho tocar allí, participar en estos actos es un placer porque la gente va a escuchar y eso te hace tocar mejor. Es un dar y recibir con el público y eso me ayuda mucho a la hora de tocar.

„¿Cuántas veces ha participado en el Eivissa Jazz festival?

„Toqué en el 2008 y en el 2011 y próximamente tocaré en esta edición de 2014. Tengo muchas ganas de volver a tocar en este festival.

„¿Por qué ha decidido quedarse en la isla?

„Me atrae mucho la paz, el sol, el mar y la posibilidad que te ofrece la isla de poder vivir en el campo.

„¿Qué proyectos tiene?

„Tenemos material para sacar diez CD. Hay uno que está apunto de salir que se llama ´Earth Tones´ en el que la gente se va a encontrar con temas tranquilos. También tenemos otro casi listo que se llama ´Natural Time´ y otro muy avanzado que se denomina