­El aparcamiento del hospital Can Misses es un 34% más caro que el del hospital de Son Espases, en Mallorca, según se aprecia al comparar las tarifas. Estacionar en el parking de pago del hospital ibicenco durante una hora cuesta 2,10 euros, un coste que ha indignado a los usuarios. Hacer lo mismo en el hospital mallorquín cuesta 1,56 euros, es decir, 54 céntimos menos. Allí, además, los usuarios tienen la primera media hora gratis, mientras que en Ibiza el tiempo de cortesía es de 20 minutos, según ha explicado una portavoz del Ib-Salut.

Curiosamente, la tarifa de Ibiza es también más cara que la que se aplica a los usuarios en el aparcamiento del Hospital Universitario Central de Asturias, gestionado por Cp-Plus, la misma empresa con la que la concesionaria del nuevo Can Misses ha contratado el servicio de parking.

Allí, el tiempo de aparcamiento gratuito es de 30 minutos (diez más que en Ibiza). Así, la primera hora cuesta 90 céntimos, las dos primeras horas 1,90 euros (95 céntimos la hora) y el resto de horas se cobran a 1,10 euros (un euro menos que en Can Misses).

Los administradores en España de Cp-Plus se han negado a explicar por qué el aparcamiento en el hospital ibicenco es más caro que el de Son Espases y que el otro que gestiona en Asturias. El gerente, Solín Fresco, afirmó que ellos se limitan «a cumplir» los acuerdos firmados. El de Can Misses es también más caro que cualquiera de las zonas azules de la isla e incluso que el horario diurno del aparcamiento privado de es Pratet. Además, se acerca mucho al coste del estacionamiento del puerto de Ibiza, 2,40 euros la hora.

La gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera justifica que los máximos y mínimos de las tarifas las acordó en 2009 el anterior equipo del Ib-Salut, del PSOE-Pacte. De la misma manera, afirma que lo que está cobrando la empresa adjudicataria del servicio es un coste «intermedio» de esos límites, aunque no especifica en cuánto está establecido el máximo y el mínimo.

Los pacientes han denunciado que se ha abierto el aparcamiento a pesar de que aún no se han establecido las tarifas especiales para los pacientes crónicos, los de larga estancia ni el precio máximo que se abonará por día. En estos momentos, se cobra a 2,10 euros la hora, independientemente del tiempo que el coche permanezca en las instalaciones.

Por otra parte, personal del hospital Can Misses critica las dificultades para conseguir una de las tarjetas que permiten el acceso al P3, gratuito para la plantilla del Área de Salud. El Ib-Salut no supo detallar ayer si en el aparcamiento exclusivo para empleados solo pueden aparcar los sanitarios o las personas contratadas directamente por el Servei balear de Salut, de manera que no tendrían acceso a esta zona de estacionamiento el personal de subcontratas como limpieza, seguridad y cafetería.

Algunos trabajadores denuncian que el solar que se utilizaba hasta hace una semana como aparcamiento no se ha cerrado por seguridad, como señala el cartel que cuelga de la valla, sino que lo ha clausurado la empresa adjudicataria del aparcamiento para «obligar» a los usuarios a utilizar las plazas de pago.

Solín Fresco, gerente de Cp-Plus en España, negó ayer que la empresa haya comprado el solar para clausurarlo.