José Luis Mir, director de cine especializado en documentales de corte histórico relacionados con Ibiza, se embarcó hace meses en un proyecto diferente, donde el lado humano de una pequeña gran gesta futbolística es protagonista.

Sucedió hace 31 años, en 1983. La S.D. Portmany, que por entonces militaba en Tercera Regional, se clasificó para la tercera fase de la Copa del Rey, lo que les llevó a enfrentarse nada menos que con el Atlético de Madrid, comandado por entonces por Luis Aragonés.

El partido de ida se jugó en Sant Antoni a principios de noviembre. Y los de Sant Antoni plantaron cara: empataron a dos.

«Ya solo el hecho de tener en el campo del Portmany a todo un Atlético fue muy emocionante para el equipo y para los aficionados», subraya Mir, que recuerda algunas anécdotas de ese encuentro como que fue «el primer partido de Abel Resino en el Atlético, lo acababan de fichar».

Aunque se enfrentaban a jugadores de Primera, varios de ellos internacionales, Emilio y Tristán (este de penalti) consiguieron empatar el partido. «Aragonés pilló un rebote tremendo, se pensaba que la visita a Sant Antoni iba a ser un paseo triunfal», subraya el director del documental. Su cabreo tuvo consecuencias. Pepe Sala [senador y exalcalde de Sant Antoni], que era entonces el presidente del Portmany, quiso invitar a una cena en Sa Capella a toda la plantilla del Atlético de Madrid. Pero, como Luis Aragonés estaba tan enfadado por el empate, no dejó ir a los jugadores. «Solo se presentaron dos o tres directivos, pero la comida estaba pagada para muchos más, así que empezaron a llamar a gente de Sant Antoni para ocupar las mesas libres», relata Mir, divertido.

El partido de vuelta no fue menos emocionante. Hasta el minuto 70 el Portmany se colocó por delante del marcador gracias a un golazo de Miguelín en el minuto ocho desde casi medio campo.

Sin embargo, en el segundo tiempo y después de una sonora bronca de Luis Aragonés a sus jugadores (que los del Portmany pudieron escuchar, no sin cierto regocijo desde sus vestuarios), los madrileños reaccionaron y metieron tres goles. Acabaron 3-1, pero para el Portmany no fue una decepción: Pisar el césped del Vicente Calderón. Marcar ese gol. Tener a toda Ibiza pendientes de ellos. Eso no tiene precio.

Todas estas anécdotas las cuentan en el documental los protagonistas de la gesta, toda la plantilla del Portmany menos un jugador, Aurelio, que vive ahora en Cádiz. Ahí están el portero Ángel Vega, Juan Parra, Carri, Ángel, Miguelín, Miguel Puet, José Gurupa, Tristán, Emilio y Salvador (que se lesionó entre el partido de ida y de vuelta y en su lugar jugó Josele en Madrid), y el entrenador, Tolo Darder. 31 años más tarde pero con el recuerdo muy vivo. «Muchos se emocionaron recordando ante la cámara sus recuerdos de aquellos días. Incluso alguno no había visto muchas de las imágenes de los dos partidos», remarca Mir, que no es exactamente un forofo del fútbol, pero sí de las historias ´con historia´.

«Cuando un amigo me dijo que tenía grabado el partido en el Vicente Calderón y vi las imágenes pensé enseguida que se podría hacer algo interesante. Gracias a otro amigo conseguí la grabación del partido en Sant Antoni», explica. Esos dos vídeos, fotografías de los encuentros y, sobre todo, las entrevistas con los jugadores, son los pilares de ´Campeones´. El documental se estrenará en breve, dentro de las fiestas de Sant Bartomeu, en una fecha por determinar. Hoy, los ´campeones´ se reunirán para ver la cinta y compartir una comida juntos.

El documental ha contado con apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni y de la S.D. Portmany.