Juan Mayans se marcha «harto, cansado» por el «espectáculo lamentable» que considera está dando el PP de Vila a la ciudadanía. Dimite y entrega su acta de concejal como ha adelantado que hará la todavía alcaldesa y su valedora en el equipo de gobierno, Pilar Marí. Y lo hace porque cree que es «lo que cualquier persona en su sano juicio debe hacer».

El primer teniente de alcalde de Vila considera «injusto» que Marí haya tenido que dimitir y, entre otras consideraciones, insiste en que la comisión de investigación del caso Prensa Pitiusa, como ya dijo en un pleno, «era un paripé», aunque sus conclusiones «se basaron en elementos y pruebas» que provocaron que tanto él como otros cuatro concejales del PP pidieran la dimisión de Marienna Sánchez-Jáuregui como alcaldesa.

Mayans relató ayer que el viernes tomó la decisión de no aceptar la alcaldía, que le toca tras la dimisión de Marí por ser el siguiente en la lista. «Este mediodía [por ayer] y en base a todos los acontecimientos y todo lo que ha pasado, he decidido dejar mis cargos de manera irrevocable y mostrar mi tristeza por el hecho de que el partido, su dirección, no ha estado cuando debía estar parar evitar llegar a esta situación tan extrema».

«He dimitido -añade- porque he querido; ni el partido ni la alcalde me han forzado a hacerlo. Tomé la decisión con mi familia y mi pareja porque creo que es positiva para mi día a día, para seguir con mi vida». Anunció que espera hacer oficial mañana su salida del equipo de gobierno y del Ayuntamiento.

Mayans se encuentra en el centro de la polémica junto a Rai Prats, Constantino Larroda, Alejandro Marí, Nacho Rodrigo, Miryam Valladolid y la propia alcaldesa, por la publicación de unas conversaciones en un grupo de Whatsapps que comparten en las que lanzan duras críticas contra la exalcaldesa Sánchez-Jáuregui.

Reunión clave en Can Botino

Precisamente estas conversaciones salieron a colación en una reunión que convocó Pilar Marí a las 12.30 horas del pasado viernes en Can Botino, con motivo de la dimisión de Lina Sansano. La idea era debatir cómo se repartían sus áreas de gobierno: Cultura y Patrimonio. Existen dos versiones sobre por qué ese encuentro se truncó a los pocos minutos de iniciarse. Unos explican que fue porque Mayans sorprendió a sus compañeros anunciando que había concedido una entrevista al Periódico de Ibiza y Formentera para zanjar el asunto de los mensajes y «salvar el pellejo a todos».

En ese momento, quienes defienden esta versión aseguran que la alcaldesa montó en cólera y le recriminó su proceder. Y que Nacho Rodrigo, más viscelar, tuvo que ser sujetado por su compañera del PREF Miryam Valladolid cuando se lanzaba hacia Mayans. Este episodio pudo tener algo que ver con la dimisión de Marí, apuntan las mismas fuentes.

Este guión de la reunión del viernes a mediodía es parcialmente refutado tanto por Mayans como por Pilar Marí. El concejal no niega que informara sobre esa entrevista ni la airada reacción de Rodrigo. Tampoco el enfado de la alcaldesa. Reconoce que tal vez se equivocó al no tratar este asunto con sus compañeros, como le recriminó Marí. Pero niega «absolutamente» que fuera la causa de la dimisión de ésta.

«Tampoco he traicionado a nadie porque [en la entrevista] me limito a explicar lo que ya he dicho antes, que considero un paripé la comisión de investigación» del caso Prensa Pitiusa por el pago por parte del Ayuntamiento de anuncios que no se llegaron a publicar.

«No es nada nuevo -justifica el concejal- porque ya lo dije en un pleno cuando Marienna anunció la creación de esta comisión y yo le dije que era una equivocación, porque somos políticos, no auditores, jueces o abogados».

Un portavoz de la alcaldesa desmintió también que el proceder de Mayans provocara su dimsión. También que se sintiera traicionada por Mayans por conceder la entrevista.