El nuevo servicio municipal de agentes cívicos de Sant Antoni formado por nueve personas comenzó a patrullar anoche por las calles más conflictivas del pueblo.

El primer teniente de alcalde, José Antonio Verdugo, y el concejal de Gobernación, Xicu Cardona, han presentado esta mañana al equipo humano que compone este servicio, junto al responsable de la empresa adjudicataria Fegamás Servicios Auxiliares SL, Félix García Barroso.

El servicio municipal se ha adjudicado por un importe de 101.000 euros, lo que supone un ahorro de 14.000 euros respecto a la previsión inicial del Ayuntamiento ya que se hizo una reserva de crédito de 115.000 euros.

Aunque el servicio se ha adjudicado por menos dinero, no habrá siete agentes cívicos como se había anunciado sino que habrá once (9 más dos suplentes). Así, durante los meses fuertes de verano, julio y agosto, trabajarán nueve agentes y durante el mes de septiembre y hasta principios de octubre, serán siete.

Los agentes patrullarán por la zona sur (paseo marítimo y passeig de ses Fonts), zona norte (s'Era d'en Manyà hasta Soledad) y zona centro (West End). El servicio municipal también informará y controlará las conductas en la zona de Ses Variades.

El horario de los agentes cívicos es de las 23.00 horas hasta las 7.00 horas del día siguiente. La base será la Oficina Conjunta de la Policía Local, ubicada en la calle Santa Agnès y Antoni Riquer.

De esta manera, la Oficina Conjunta permanecerá abierta prácticamente las 24 horas del día: de 9.00 a 21.00 horas con Policía Local y Guardia Civil y desde los 23.00 hasta las 7.00 horas de la mañana con los agentes cívicos.

Reparto de trípticos

Entre las tareas informativas y de mediación que tienen los agentes cívicos, está la de informar a los turistas o peatones de las sanciones reguladas por el Ayuntamiento a través de las ordenanzas municipales sobre las conductas prohibidas en la calle y en los espacios públicos, recomendar conductos para la buena convivencia y contactar con la Policía Local y la Guardia Civil o servicios sanitarios en caso de que sea necesaria la presencia policial o sanitaria.

También trabajarán para sensibilizar sobre el respeto a la convivencia y, en este sentido, los agentes cívicos son los encargados de repartir los trípticos en inglés y castellano de la campaña 'Disfruta y Respeta' del Consistorio.

Los agentes cívicos también recogerán consultas y sugerencias, y actuarán como informadores si hay mal uso de contenedores o mobiliario urbano municipal, y lugares con incidencias que necesiten una solución por parte del Ayuntamiento.