Ibiza y Formentera ya cuentan con un centro unificado de emergencias, ubicado en las instalaciones del acuartelamiento militar de sa Coma, que por el momento no dispondrá de personal para atender las llamadas telefónicas que se realizan al 112, como sí hay en los centros tanto de Mallorca como de Menorca.

En estas dependencias trabajarán el técnico y los dos agentes que conforman la unidad operativa de la dirección general de Emergencias en las Pitiusas, que hasta ahora se encontraban en Santa Eulària, y allí se agrupará también todo el material del que disponen, que estaba repartido por diferentes lugares de la isla. «Hasta ahora teníamos evidentemente material, personal y dependencias, pero estaba diseminado en distintos lugares», indicó la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera.

Las instalaciones, cedidas gratuitamente por el Consell de Ibiza al Govern, consisten en 175 metros cuadrados divididos en dos zonas: 75 metros cuadrados destinados a dos despachos para oficinas ubicadas en la primera planta de un edificio del acuartelamiento y otros 100 metros cuadrados de garaje en la parte trasera del inmueble, donde guardar «el vehículo, un remolque, bombas de agua y cualquier cosa que se pueda necesitar», afirmó la consellera.

El Govern ha invertido 50.000 euros en acondicionar las instalaciones -mejora del sistema eléctrico, pintura y compra de material- que, según Riera, suponen «un primer paso». Y es que el centro carece aún de servicio de atención telefónica, aunque la consellera aclaró que les «gustaría» poder disponer de gestores para atender llamadas en Ibiza «después de verano».

«La gestión telefónica es unificada en las islas, lo que significa que cualquier llamada botará al gestor que esté libre, sea de Menorca, Ibiza o Mallorca, e independientemente de que la emergencia ocurra en Formentera, en Ibiza o donde sea, porque lo importante es que la llamada se atienda lo antes posible», indicó Riera, que no obstante señaló que eso no significa que «no sea importante tener gestores en todas las islas» por un componente «psicológico».

Por ello, comentó que desde la conselleria procurarán «que haya una distribución de gestores telefónicos para que pueda haberlos en Ibiza». Este será el único aumento de personal que se prevé en el servicio que se presta en la isla. «Pero en cualquier caso, la atención telefónica está garantizada con los gestores [de Mallorca y Menorca] las 24 horas del día», insistió.

A la inauguración de estas oficinas y garaje, que Riera tildó de jornada «importante para el Govern, para el Consell, para Ibiza y para Balears en general» por responder a una «reivindicación histórica de muchos años» asistieron un nutrido grupo de políticos, autoridades y personal de distintos cuerpos de intervención en emergencias, que las recorrieron en escasos minutos. Encabezados por Riera y el presidente del Consell, Vicent Serra, no se perdieron el acto el delegado de la Administración del Estado en las Pitiusas, Rafael García Vila; el director general de Emergencias del Govern, Sergi Torrandell; los consellers Mariano Juan, Pepa Costa y Vicent Roig; las alcaldesas de Sant Antoni y Sant Josep, Pepita Gutiérrez y Neus Marí; los ediles de Gobernación Serafín Grivé, Xicu Cardona y Maria Ferrer; los responsables de las policías locales de Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep; de los bomberos y del Ibanat, entre otros.

«Insuficiente» pero «bienvenido»

Desde el grupo de PSOE-Pacte del Consell de Ibiza, mostraron ayer su satisfacción por que el PP empiece a recuperar «un proyecto que durante tres años ha tenido abandonado». La consellera Patricia Abascal dijo que «unas pequeñas obras de reforma» para ubicar personal y material es «una buena noticia», pero las tildó de «poca cosa» y agregó que no son «ninguna ampliación del servicio». Criticó que «van todos a hacerse una foto por unas pequeñas mejoras en un almacén» y confió en que no quede solo en eso y el PP retome el proyecto iniciado por ellos. Además, recordó que el equipo de gobierno actual «renunció a la inversión de un millón de euros [del Govern]» destinada a este centro.

Por su parte, Serra apuntó que el convenio al que hace referencia la oposición «no existe». Afirmó que cuando llegaron al gobierno «no había convenio de un millón de euros». «Era un papel sin validez porque lo dejaron caducar ellos mismos», afirmó.