„La alcaldesa le ha señalado a usted claramente como responsable de todo el escándalo de los pagos irregulares a la editora de Prensa Pitiusa...

„Primero quiero manifestar mi disgusto por esas declaraciones, pero ya le digo inmediatamente que la señora alcaldesa, por mala información o por mala fe, quiero pensar que porque está mal informada, me acusa de una cosa que no es cierta. Falta totalmente a la verdad.

„¿Quién es entonces el responsable del acuerdo con la empresa editora de Prensa Pitiusa para pagarle 65.000 euros anuales?, si no fue usted, ¿fue la alcaldesa o su jefe de gabinete?

„Yo, desde luego no. Con el dueño de esa empresa ni siquiera he hablado nunca.

„Pero la alcaldesa niega que haya sido ella y en sus declaraciones le señala a usted y a su concejalía reiteradamente.

„Cada concejalía es un departamento estanco. Alcaldía, que lleva los temas de prensa, es como si fuera otra concejalía. Todo esto se ha gestado allí.

„¿En alcaldía?

„Claro, en alcaldía y en Prensa. Quiero suponer que el departamento de Prensa no establece ningún acuerdo de este tipo sin la conformidad de la alcaldesa.

„¿Cree usted que un jefe de gabinete, que lleva también los asuntos de prensa y comunicación, podría haber concertado por su cuenta un acuerdo por valor de 65.000 euros?

„No. Está más claro que el agua.

„¿Y a usted quién le dice que hay que presupuestar unas determinadas cantidades para Prensa Pitiusa y TEF?

„El presupuesto se hace entre todo el equipo de gobierno. A partir del mes de octubre [de 2011] nos empezamos a reunir, que fue un drama, porque ninguna concejalía quería recortar su presupuesto, y al final recordará que lo bajamos unos dos millones y pico, por lo que conseguir cuadrar el presupuesto ya fue complicado... Entonces [el jefe de gabinete de alcaldía, Antonio Martínez] Beneyto luchaba por el presupuesto de su departamento de prensa, pero al final se le bajó algo y quedó, estoy hablando de memoria, en unos 80.000 euros en total para Prensa.

„¿Como es posible que habiendo un presupuesto de 80.000 euros se gasten 145.000 solo en dos medios de comunicación y pertenecientes a la misma empresa?

„Beneyto me decía que tendríamos que hacer modificaciones presupuestarias para ampliar el presupuesto disponible, y yo le respondía que ya lo veríamos sobre la marcha. Es que para sumar en un sitio hay que restar de otro, y a ver de dónde quitábamos. ¿Cuándo se presenta esta historia en mi departamento? Cuando comienza a haber presiones. Estas facturas de Prensa Pitiusa comienzan a llegar a intervención en octubre [de 2012] para que procedamos a su pago, sin ninguna firma de las que tenían que llevar para avalarlas; entonces intervención le pone el sello de recibí y las vuelve a enviar a alcaldía para que procedan a dar su conformidad. Y esas facturas que llegaron en octubre de 2012 vuelven a bajar a intervención a mediados de marzo pasado porque nadie quería firmarlas. Es decir, estas facturas han estado seis meses en alcaldía. Mi pregunta es ¿por qué han estado seis meses en alcaldía? ¿se han traspapelado, nadie las quería firmar? ¿Y esto es culpa mía? Beneyto me pidió que las firmara y yo le dije que no, que esas facturas no sabía de qué ni de quién eran. Finalmente en marzo a mí se me presentan todas esas facturas para reconocimiento de deuda y apremiándome porque me dicen que hay que pagar, hay que pagar...

„¿Quién le dice que hay que pagarlas?

„Beneyto. Beneyto hacía mucha presión para que eso se pagara. Me insistía mucho cada día, a mí y a la interventora, y me decía que [el propietario del grupo de Prensa Pitiusa y la TEF] Toni Planells estaba muy nervioso... Bueno, pues para poder pagarlas se tenían que llevar a la comisión de Hacienda y allí se destapa el pastel. La interventora lógicamente hace un informe desfavorable (que se hace habitualmente en estos casos porque cuando se pide un reconocimiento extrajudicial es que no se ha cumplido el procedimiento), pero esto no era ningún problema. Sin embargo, la interventora añade una coletilla porque al presentarle tantas facturas ve que se superan los 18.000 euros y dice que no se han hecho los trámites de contratación como se tenían que hacer. Y eso es todo lo que yo sé. Pero yo no he intervenido en ese acuerdo con el medio para nada, absolutamente para nada. La alcaldesa ahora dice que en la comisión informativa yo lo hubiera podido parar, pero ¿por qué lo tengo que parar si a mí desde alcaldía su jefe de gabinete me está exigiendo que pague estas facturas a la mayor brevedad porque el industrial necesita el dinero? Entonces pensé que la alcaldesa debía de estar enterada, porque lo lógico es que el jefe de gabinete la tenga informada, y por eso lo llevé a la comisión informativa de Hacienda.

„Y cuando la alcaldesa dice que es responsabilidad suya, ¿qué piensa?, ¿a qué lo atribuye?

„Es que a mí me gustaría que me lo dijera a la cara.

„Se lo ha dicho públicamente en la conversación que tuvo con este periódico y que está publicada.

„Pues yo le digo otra vez que es mentira. No tengo nada que ver con este asunto, absolutamente nada. De los temas administrativos de economía y hacienda sé de todo aquello que gestiono yo o que me hacen llegar para decidir si se debe pagar o no se debe pagar, pero en este caso a mí me han traído unas facturas aceptadas y conformadas que me dicen que se han de pagar inmediatamente. En el Ayuntamiento se hace un presupuesto de acuerdo con todos los concejales, se aprueba y cada concejalía es responsable de su partida. Alcaldía no es una concejalía en sí, pero tiene unos gastos que dependen exclusivamente de ella, como son gastos de protocolo, de prensa, de viajes, etcétera. En intervención y tesorería lo único que hacemos es recibir las facturas, que lógicamente han de ir firmadas y aceptadas por un técnico y por el concejal del área correspondiente. Si hay partida presupuestaria, se paga, porque la factura ya viene aceptada. Este es el trabajo que hacemos.

„¿Por qué se negó usted a firmar esas facturas?

„¡Claro que me negué a firmarlas! Beneyto me dijo si las quería firmar yo porque se ve que [la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura] Lina Sansano le daba largas, y yo le respondí que no, que no las firmaba porque no era cosa mía firmar la conformidad de unas facturas de un tema que no sé de qué va.

„El concejal de Turismo, Ignacio Rodrigo, se mostraba ayer muy decepcionado al comprobar que se daba a una empresa de comunicación más dinero que presupuesto tenía él para su departamento. ¿Le parece razonable?

„Yo lo tengo muy claro: hay muchas cosas que se están haciendo con los pies. Yo le dije a la alcaldesa que no le daba la culpa a ella, independientemente de que pueda tenerla o no; la culpa es de la persona a la que ella se lo encargó para que lo gestionara. ¿Cómo se puede gestionar de esta manera? Hay muchas maneras de hacerlo si quieres hacer una cosa así: que las cantidades que se pagan no sean las mismas cada mes, poner algún anuncio...

„¿Por qué no se ponían anuncios del Ayuntamiento si se les pagaba mucho dinero por ese concepto? ¿Quizá para no llamar la atención de los demás medios o de la oposición?

„Sí, sí. Mientras se pagaba cada mes nadie se enteraba y no pasaba nada, pero en el momento en que se ha tenido que hacer un reconocimiento de deuda, se ha destapado.

„La alcaldesa insiste mucho en que todo lo que es gestión económica lo tiene delegado en usted.

„Claro que yo soy responsable de todo lo que se me ha delegado, y firmo y pago a todos a los que corresponde pagar, pero ni me ocupo de los acuerdos de publicidad ni hago estas barbaridades que se han hecho. A ver, ¿quién es que ha encargado esto? Que diga quién lo ha encargado.

„Pero nadie lo dice. La alcaldesa solo repite que la competencia la tiene delegada en usted.

„En este tema, Economía y Hacienda ni pincha ni corta. Y me extraña mucho tanta insistencia. Entiendo que las manifestaciones de la alcaldesa van totalmente en contra mía, supongo que por motivos personales porque ya hemos tenido varios encontronazos desde que comenzó la legislatura. Su manera de actuar a veces ha chocado con la mía, y no quiero decir que la mía sea mejor o peor que la suya, simplemente hemos chocado. Sus formas han dejado mucho que desear cuando hemos tenido estos choques y supongo que por eso me la tenía apuntada y ha enfocado el cañón hacia mí en la primera ocasión que le ha parecido que yo podía haber tenido alguna responsabilidad.