­Los médicos del Área de Salud de Ibiza y Formentera secundarán de forma masiva la huelga indefinida convocada a partir de julio por el sindicato Médico de Balears (Simebal) por la pretensión del Govern de que, siguiendo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), devuelvan los complementos que han cobrado desde 2008, según afirmó ayer una decena de facultativos, entre los que se encuentran jefes de servicio del hospital Can Misses y médicos de los centros de salud. «Injusto», «indignante» o «vergonzoso» son algunos de los adjetivos con los que califican esta decisión los médicos de Ibiza, que afirman estar «enfadados», «desilusionados» y «decepcionados».

Esta misma semana, la delegación de Ibiza del Simebal celebrará dos asambleas para informar a los médicos, según informó ayer Carlos Rodríguez, uno de los portavoces del sindicato en las Pitiusas. Rodríguez calificó de «indignante» la pretensión del Govern y recordó que los facultativos de las Pitiusas (al igual que los de Menorca) se verían especialmente afectados si finalmente deben devolver los complementos cobrados en los últimos cuatro años, ya que cuentan con uno especial, el de fidelización, que tiene como objetivo animar a los médicos a venir a Ibiza. Rodríguez recordó que sin este complemento hubiera sido «muy complicado» cubrir las vacantes de especialidades tan importantes como Oncología. Rodríguez aseguró que los médicos del Área de Salud están «enfadados» y que, a falta de celebrar las asambleas, buena parte de ellos tienen intención de secundar la huelga.

Esto mismo confirmaron ayer varios médicos de Can Misses y de los centros de Salud. Un jefe de servicio del hospital señaló que los médicos han sufrido ya tres bajadas de sueldo y que, en estos momentos, «no compensa ser médico en Balears». Otro responsable de área explicó que los facultativos de más de 55 años que están exentos de guardias cobran ahora mil euros menos al mes que hace un año, lo que puede rondar los 2.300 euros, algo que, teniendo en cuenta la responsabilidad del trabajo que desempeñan y lo que cobran en otras comunidades, calificó de «vergüenza».

Un trato «injusto e injustificado»

Un especialista del hospital criticó que tener que devolver entre 7.000 y 33.000 euros supondría «un problema» para la mayoría de las familias, que se verían obligadas a pedir un préstamo para afrontar el pago. Otra especialista, que lamentaba ayer haber optado por venir a Can Misses en vez de ocupar otra vacante en la Península, se pregunta si los sueldos de los responsables de la conselleria de Salud y el Ib-Salut así como de la gerencia del área de salud pitiusa se han recortado en la misma proporción que los suyos. Otra especialista considera que el trato que están recibiendo por parte del Govern «es injusto e injustificado». «Nos trata como si fuéramos delincuentes, como si hubiéramos hecho algo malo, cuando lo único que hemos hecho ha sido trabajar, y trabajar por sueldos más bajos que en otras comunidades, donde cobran casi el doble por las guardias», añadió esta galena.

En los centros de salud la decisión de los médicos de secundar la huelga también es prácticamente unánime. Los médicos de cabecera señalan que la devolución de los complementos cobrados también les afecta porque muchos de ellos cobran un incentivo por exceso de cupo, es decir, por superar ampliamente el número de tarjetas sanitarias recomendadas por facultativo. «Debemos tener unos 1.600 pacientes, pero algunos superan los 2.300, de manera que cobran un extra por estos pacientes, por el sueldo que se ahorra Salud al no contratar más médicos para atender a estos pacientes», explica una médica de cabecera, que afirma convencida que hará huelga a partir de julio si el Govern no rectifica.

Castigo «a los más trabajadores»

«Zapatero nos bajó el sueldo un 5%, que luego resultó ser un 7%, después nos negaron la carrera profesional, bajaron el precio de la guardia de 26 a 18 euros y ahora dicen que tenemos que devolver un dinero que hemos cobrado legalmente. Estamos desesperados, claro que todos haremos huelga», justifica un médico de familia mientras que otro señala que incluso los que menos tengan que devolver, deberán abonar unos 7.000 euros. Todos coinciden en una idea: Los que más han trabajado son los más castigados, porque son los que tendrían que devolver más dinero. «Una injusticia elevada a la enésima potencia», concluye otra médica de Atención Primaria.

Carlos Rodríguez recordó al Govern que no les ha pagado «nunca» un extra por atender a los pacientes de sus compañeros cuando estos están de baja o de vacaciones. Este portavoz del Sindicato Médico en Ibiza no entiende cómo la consellera balear de Salud, «que también es médica, permite que se nos pida que devolvamos dinero».

Rodríguez afirmó que los médicos están dispuestos «a mantener su dignidad» y que incluso se han planteado la posibilidad de renunciar a sus puestos de trabajo si el Govern no da marcha atrás en su pretensión de exigir que devuelvan los complementos cobrados. «Que busquen entonces médicos para atender a la población de las islas», retó.

Las cifras1.000€ menos de sueldo

Los médicos del Área de Salud de Ibiza y Formentera denuncian que en el último año su sueldo ha caído cerca de mil euros mensuales, con los diferentes recortes que han sufrido.

30.000€ a devolver por complementos

Si el Govern no da marcha atrás en su pretensión, los médicos de las Pitiusas deberían devolver entre 7.000 y 30.000 euros por los complementos cobrados desde 2008.