El Institut d´Estudis Eivissencs ha creado los Clubs de Conversa, una iniciativa que pretende sustituir el programa de voluntariado lingüístico que se desarrolló con gran éxito entre 2009 y 2011, en el que más de 300 personas no catalano parlantes pudieron acercarse a la práctica del catalán.

Este programa se gestionaba en toda la isla por parte del Institut d´Estudis Eivissencs y la asociación Paraula CSL. Los ayuntamientos y el Consell Insular lo apoyaban, aunque la fuente de financiación procedía del Govern balear, por lo que se interrumpieron las sesiones en octubre de 2011, cuando este organismo canceló sus aportaciones.

Ahora algunos miembros del Institut que participaron en el programa han decidido convocar una iniciativa similar que se desarrolle a base de voluntariado, por lo que no será necesaria ninguna aportación económica. De esta forma han nacido los Clubs de Conversa, que se desarrollarán semanalmente en todos los municipios a partir del primer fin de semana del próximo mes de mayo.

Los promotores de los Clubs de Conversa los presentaron ayer por la tarde en la sede del Institut e hicieron una llamada a la colaboración de todos los voluntarios que quieran sumarse, para coordinar los grupos que se reunirán en los diferentes municipios. Recalcaron que no es necesario ser profesor de catalán ni contar con ningún título especial, sino que lo importante en este caso es «el valor de la lengua viva», remarcó Pep Toni Ramon, uno de los portavoces del movimiento.

Como en el caso del voluntariado lingüístico, los Clubs de Conversa tienen como objetivo facilitar la oportunidad de hablar en catalán a aquellas personas que están interesadas en ello pero en su ámbito habitual de vida encuentran dificultades para hacerlo. Por tanto, se precisa únicamente que los voluntarios hablen (en catalán) y vayan sacando temas de conversación durante las sesiones que se celebrarán semanalmente en todos los municipios durante aproximadamente una hora. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Institut d´Estudis Eivissencs.

En Vila las sesiones se iniciarán el día 3 en el aula 5 de Can Ventosa a las 20 horas; en Sant Josep, el mismo día en las escuelas viejas a las 20.30; en Santa Eulària, el día 4 a las 20 horas en un aula del Teatro España, y en Sant Antoni, el mismo día a la misma hora en la biblioteca de la calle Cervantes. En Sant Joan la fecha y el lugar están aún pendientes de confirmación.