Baleares es la segunda comunidad autónoma con menor presupuesto sanitario por habitante (solo por delante de Cataluña) para 2012, con una media de 1.066,38 euros, si bien esta cifra supone un incremento del 6,2 por ciento, con respecto a 2011 (1.003 euros per cápita, el nivel más bajo ese año) y una cantidad casi idéntica a la de 2010 (1.066,37).

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que, no obstante, indica que el archipiélago balear es una de las autonomías que han efectuado medidas de disminución de plantilla, en alusión a medidas como la disminución de interinidades y contratos eventuales.

El estudio también cita a Baleares como una de las comunidades que ha emprendido medidas de disminución de algunos conceptos ligados a la retribución de la carrera profesional o la reducción del presupuesto de acción social.

Privatizaciones de servicios

Además, destaca que el Govern ha establecido tasas de renovación de tarjeta sanitaria y coloca a Baleares como una de las regiones de cabeza en el aumento de fórmulas de privatizaciones de servicios sanitarios.

El estudio pone de relieve que la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Madrid y Cataluña son las autonomías más perjudicadas, hasta el momento, por los recortes en sanidad y los procesos de privatización que se están llevando a cabo en este servicio público.

Según este informe, presentado este miércoles por el portavoz de la FADSP, el doctor Marciano Sánchez Bayle, los recortes de presupuesto y personal, la limitación de servicios o los intentos de implantar tasas o copagos en sanidad se están realizando de forma generalizada en España. Sin embargo, en algunas comunidades estas medidas están siendo "especialmente duras".

Valencia, una de las más perjudicadas

Es el caso de la Comunidad Valenciana, que encabeza la lista de las autonomías más perjudicadas por recortes y privatización. Según la FADSP, Valencia destaca por ser la que menos presupuesto sanitario por habitante tiene para este año, unos 974 euros frente a los cerca de 1.122 euros con los que contaba en 2010.

"La reducción de presupuestos en Valencia es especialmente preocupante, porque ya partía de un presupuesto muy bajo el año anterior y una deuda muy importante", ha señalado Sánchez Bayle.

Las otras dos autonomías que han sufrido los mayores recortes presupuestarios en salud han sido Cataluña -con 1.128 euros por habitante para 2012 frente a los casi 1.230 de 2011- y Murcia, con 1.219 euros para este año frente a los 1.346 del año anterior.

También la Comunidad Valenciana destaca en los recortes de personal en el último año. Es una de las autonomías, junto a Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha, donde se estudia la posibilidad de aumentar en 2,5 horas el horario de los trabajadores del sistema sanitario público.