–¿Cómo definiría su libro ´Surprising architecture Ibiza´?

—Como el título indica, la arquitectura de Ibiza es sorprendente. Es un lugar por el que han pasado varias civilizaciones como fenicios y púnicos, que han llenado la isla de árboles frutales, animales, religiones y divinidades como la diosa Tanit. Era una isla en la que no había nada y dependía de lo que traía la gente y todavía hoy los que vienen siguen aportando cosas a la isla, como una arquitectura de países y estilos diferentes. He querido mostrar la variedad de estilos integrados por un alemán, italiano, inglés, americano o australiano en un lugar tan pequeño. La idea del libro es la suma de todas las nacionalidades que vienen aquí para construir su sueño.

—Su fotografía está enfocada hacia la arquitectura básicamente. ¿Por qué?

—Soy un fan de la arquitectura, del estilo, el diseño y el arte. La arquitectura es un producto de arte que está de moda en estos momentos, tiene una conexión con el arte contemporáneo que se puede apreciar en obras de arquitectos como Hundertwasser o Gaudí. Lograron un consenso en el Modernismo utilizando elementos de Art Decó y Art Nouveau. La arquitectura tiene una evolución que va de la mano del arte del momento.

—Tiene que ver con las formas y los elementos.

—A veces ves más cosas en las alturas, las formas o la manera de construir de lo que piensa la gente que mira la arquitectura como algo aparte, aunque en realidad es Art-quitectura. Es arte creado por un hombre que no tiene pincel ni pintura, pero cuenta con otros elementos como el ladrillo, metal y cristal para construir una obra de arte que se convierte en algo muy personal. Una casa dice mucho más de las ideas y los deseos de una persona que su retrato.

—Su libro muestra casas payesas y mansiones supermodernas. ¿Refleja de alguna manera lo que es Ibiza en la actualidad?

—Totalmente, ya que en la isla hay casas de todo tipo: payesas, de estilo bohemio, vanguardistas, modernas y normales. Es un reflejo y una consecuencia de la gente que vive en ellas, porque es su idea.

—Las islas tienen una arquitectura especial y hay lugares muy imitados como Bali. ¿Ibiza tiene ese estilo peculiar?

—Hay muchas ideas en Ibiza que han llegado de Bali y otros lugares, es un ejemplo actual de lo que ha sucedido a o largo de la historia de Ibiza. La arquitectura típica era la finca que los primeros payeses crearon con cal, piedra y sabinas. Era una arquitectura muy moderna y contemporánea como lo es el nuevo estilo ibicenco de casas con ventanas más grandes y ángulos más puntiagudos. La finca auténtica también ha tenido su evolución gracias a arquitectos como Ralph Blakstad, que ha adaptado la casa ancestral a las necesidades de ahora y para vivir bien.

—Hay muchas casas antiguas reconstruidas y remodeladas. ¿Constituye un nuevo estilo?

—Es la consecuencia de una reestructuración, los extranjeros han valorado más la finca auténtica, ya que los ibicencos que tenían una casa de sus abuelos o bisabuelos tenían poco dinero para remodelarla. Lo primero que hicieron fue tirar la casa y hacer una nueva en los setenta y ochenta para evitar la humedad y las incomodidades. Creo que los extranjeros han valorado las casas como obras de arte, eran casas mucho más ecológicas, muy bien pensadas, con aislamiento y ventanas pequeñas. Sin saberlo hicieron construcciones más ecológicas de lo que pensaban.

—Usted ha viajado mucho¿Por qué vive y trabaja en Ibiza?

—He vivido en Barcelona y en Asia, pero la razón de venir a vivir aquí era este libro. Quería hacerlo desde Asia, utilizando las nuevas tecnologías, pero me di cuenta que si quieres hacer algo bien tienes que estar presente físicamente. Tengo la suerte de tener un editor, Paco Asensio, que ha creído en mí. Ibiza es uno de los mejores sitios del mundo para vivir porque hay de todo, es como mi libro, un reflejo de una manera de vivir y estar. Hay muchas más cosas a favor que en contra para vivir aquí, como el clima, los ibicencos, una gente fantástica y una infraestructura bastante buena. Hay una temporada de locura y otra de tranquilidad para recuperar la naturaleza y la cabeza de la gente, por eso el invierno es genial.

—El momento de la fotografía es convulso, una locura cargada de nuevas tecnologías y programas de retoques. ¿Cómo vive esta evolución como fotógrafo?

—Hay más posibilidades para retocar la fotografía, pero la esencia no ha cambiado ni cambiará nunca. Hemos pasado de la primera cámara técnica con placas de 4 o 5 pulgadas a las cámaras reflex con películas de carrete de 35 mm. y ahora a la cámara digital. Lo único que ha cambiado es que ahora todos los fotógrafos somos cubistas sin querer. Antes la fotógrafía era una emulsión con pixels de formas orgánicas y ahora los pixels son cuadrados. Hay un cambio, pero la esencia de la luz y de lo que es la fotografía no ha cambiado. La foto se hace en la cámara y la postproducción en el ordenador. Los programas como el Photoshop sirven para mejorar la foto, no para cambiarla.

—No es muy amante del Photoshop y los retoques, más bien de la luz natural y lo auténtico.

—Siempre utilizo la luz natural, me gusta la autenticidad de la fotografía. El Photoshop es una herramienta muy buena y poderosa, pero que se tiene que utilizar para extraer lo bueno de la foto, no para pensar que el momento de plasmar la foto no es importante.

—¿Todo el mundo puede ser fotógrafo hoy en día?

— Si Shakespeare tuviera un bolígrafo o un Ipad, siempre escribiría mejor que yo.

—En un sitio como Ibiza donde hay tantos personajes famosos e interesantes, no ha pensado en fotografiarles?

—He hecho personajes y retratos en Ibiza de Malú, Eugenia Silva, Heidi Mitchel, Estrella Morente, Anne Igartiburu, Marta Sánchez, Paulina Rubio, Julieta Venegas y Antonio Carmona, entre otros, para revistas como Elle, Woman o Cosmopolitan. No me gusta fotografiar a famosos en sus vacaciones en la playa, hay que dejar a la gente en paz.

—¿Tiene nuevos proyectos?

—Trabajo en nuevos proyectos, como un libro sobre la arquitectura de Ralph Blakstad, un experto en las contrucciones ibicencas. Es un honor y un enorme privilegio para mí hacer este proyecto porque soy un gran fan de su obra. Saldrá la próxima primavera y estará basado solo en sus construcciones, que aportan una enorme variedad de estilos. Son casas de estilo ibicenco tradicional hechas de una manera más moderna.

—¿La mujer es otras de sus ins-piraciones fotográficas?

—Preparo otro libro sobre ello, ´Holy She´, que no es un libro erótico o sexual, sino de mujeres en conexión con la religión, ya que la mujer siempre ha tenido un lugar, digamos especial, en la devoción. La primera mujer que creo Dios no fue Eva, a diferencia de lo que todo el mundo piensa, sino Lilith que no era suficientemente obediente con Adan, así que Dios creó a Eva de su costilla como una mujer sumisa. Gracias a ella se supone que hay gente en la tierra.

—¿En una sola fotografía como definiría Ibiza?

—La maravillosa y única luz.

—¿Y la fotografia en general?

—Me vuelvo loco al pensar que todo está en continuo movimiento. No podemos retroceder en el tiempo pero a veces, puedo parar el tiempo con una fotografía.