Más de 500 personas conforman el operativo que lucha contra el incendio de Sant Joan, entre militares, bomberos, agentes del Institut balear de la Natura (Ibanat) y de la conselleria de Medio Ambiente. Además, están movilizados policías locales de todos los municipios de la isla, numerosos miembros de Protección Civil, la dirección general de Emergencias y la Guardia Civil, que se encarga del control de los accesos y de la investigación del siniestro. Asimismo, 20 medios aéreos trabajan durante el día para sofocar las llamas.

Este equipo se incrementará hoy con la llegada de 20 bomberos especializados en incendios forestales procedentes de Valencia.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) empezó colaborando en las tareas de extinción del fuego declarado en Ibiza el jueves con 200 efectivos pertenecientes al III Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera (Valencia), seis aviones apagafuegos y dos helicópteros. Ayer llegaron a la isla otros cien militares del IV Batallón de Intervención, con sede en Zaragoza, que se sumaron a primera hora de la mañana al dispositivo de emergencia.

En concreto, en la extinción del incendio la UME ha desplegado 39 vehículos, entre los que destacan 12 autobombas, tres nodrizas, una ambulancia, camiones para garantizar las comunicaciones y otros adaptados para el transporte de los militares.

Asimismo, colaboran también seis aviones CL-415 Canadair del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, con sede en la Base Aérea de Torrejón y bajo mando operativo del general jefe de la UME.

Además de estos aviones antiincendios, trabajan sobre el terreno dos helicópteros: un HU-26 EC-135, equipado para misiones de coordinación de medios aéreos, y un HU-27 Cougar para misiones de ataque directo al fuego. Igualmente, hay otros dos helicópteros en alerta en la base de Bétera que se incorporarán en el momento que sea necesario. La presencia de la UME fue ordenada en la tarde del miércoles por la Dirección General de Política de Defensa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y del delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías.

13 aviones y 7 helicópteros

Los dos helicópteros y los seis Canadair de la UME forman parte del grupo de 20 medios aéreos dedicados a extinguir las llamas, algunos propios del Govern balear y otros enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural (MARM). En total, sobrevuelan Sant Joan 13 aviones: ocho hidroaviones Canadair, cuatro avionetas Air-Tractor y un avión de coordinación, además de siete helicópteros.

El MARM ha enviado dos hidroaviones más para apoyar en las tareas de extinción, que se suman a los seis que habían llegado anteriormente, completando el despliegue aéreo en Ibiza. También se han incorporado cuatro tripulaciones adicionales para rotar a los mandos de los aviones e incrementar así el periodo de operación de cada uno de ellos.

Entre estos ocho Canadair se encuentra el que tiene habitualmente su base en Mallorca y se desplaza a Ibiza para la campaña contra incendios del verano, que se inicia el 1 de junio. También opera un avión gavina de supervisión, que también tenía que llegar a Mallorca en esa fecha y ya está en Ibiza. El jueves actuaron los seis aviones anfibios militares, pilotados por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, que realizaron seis misiones de extinción, sumando un total de 48 horas de vuelo con 352 descargas sobre las llamas, aproximadamente 1.936.000 litros de agua.

Un avión más grande controla, desde una altura superior a la de los demás, el trabajo de los hidroaviones Canadair y de los Air-Tractor (los más pequeños), que ejecutan una rotación denominada ´noria´ en el argot de los pilotos.